Por Roberto Hinojosa/NOTICARIBE PENINSULAR
TULUM.- Un contagio masivo de COVID-19, se habría “desatado” en ciudadanos de diversos países que asistieron al festival “Art With Me”, efectuado del 11 al 15 de noviembre pasado en este municipio, reportaron diversos medios digitales.
El evento, organizado por un grupo de emprendedores y avalado por el gobierno municipal y del estado, contó este año con más de 300 invitados, 120 artistas, así como más de 40 actividades diversas de bienestar.
La mayoría de los participantes de “Art With Me” eran originarios de otros países, llegaron al destino vía aérea por Cancún, por lo que se advirtió de las consecuencias de los contagios de este festival llegaron a muchas partes del mundo.
De acuerdo con el portal daylimail.com, Eleonora Walzack, fundadora de Checkmate Healt Strategies, una compañía privada dedicada a hacer pruebas de COVID-19, aseguró que entre el 60 y 70% de sus clientes que han dado positivo atendieron al festival o estuvieron en contacto directo con alguien que lo hizo.
Precisó que la falta de precauciones contra el contagio del coronavirus no es una negligencia exclusiva de quienes organizaron y participaron en este festival. Muchos de los eventos para turistas, tanto mexicanos como extranjeros, de Tulum carecen de cualquier tipo de medida de contención de la pandemia.
Los organizadores del evento lo describieron como “un festival volcado a hacia la comunidad que combina arte, música, talleres y experiencias culturales y de bienestar hacia un viaje de cinco días y cuatro noches que inspira el cambio”.
El autoproclamado objetivo consistió en “preservar el ambiente natural y ser anfitriones del desarrollo artístico a través de una práctica consciente y sustentable”.
Los boletos del festival “Art With Me” tuvieron un un costo de 350 dólares, unos seis mil 964 pesos mexicanos. Acudieron cientos de extranjeros de todas partes del mundo.