Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
QUINTANA ROO.- Durante la administración de Carlos Joaquín, en Quintana Roo, los feminicidios se han disparado en más de ¡dos mil por ciento!
El gobernador panista tomó protesta a finales de 2016 cuando en la entidad no se registraba ningún feminicidio.
Para 2017 el saldo dejó de ser blanco y se contabilizaron cuatro víctimas, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). En 2018 fueron ocho víctimas de feminicidio, y ya para 2019 la cifra se elevó a 18.
En 2020 hubo una ligera disminución y se reportaron 15 ejecuciones de mujeres, y de enero a noviembre de 2021 ya suman 22 feminicidios, cifra histórica en la entidad desde que se tenga registro.
De acuerdo a la última actualización del SNSP sobre delitos contra las mujeres (25 de noviembre), Quintana Roo tiene la segunda tasa más alta de feminicidios a nivel nacional por cada 100 mil mujeres (2.29), sólo superado por Sonora (2.31).
Asimismo, este reporte precisa que el municipio de Benito Juárez es el octavo ayuntamiento a nivel nacional con más feminicidios.
Homicidios a la alza
De igual forma, el SNSP informó que durante noviembre las homicidios dolosos se incrementaron en la entidad gobernada por Carlos Joaquín.
En noviembre se registraron 60 ejecuciones y en octubre habían sido 56; en total, de enero a noviembre se han contabilizado 611 ejecuciones en aquella entidad.
A pesar de estas cifras, el gobernador Carlos Joaquín rechazó que la entidad sea una de las más inseguras; aunque aceptó que en materia de seguridad hay resultados, pero todavía son insuficientes, por ello se debe reforzar el equipamiento y la capacitación entre los elementos de la policía.
Al participar en la ceremonia de entrega de uniformes, equipamiento balístico y de radio comunicación a los policías del municipio de Solidaridad, el gobernador explicó que en Quintana Roo la seguridad es una prioridad, lo que se refleja en el paquete fiscal aprobado para el año próximo que contempla cuatro rubros importantes: educación, salud, seguridad y desarrollo social.
Asimismo, añadió que el presupuesto contempla un paquete específico en materia de equidad de género, impartición de justicia para buscar la igualdad y la inclusión que tanto se necesita y requiere el estado.
Carlos Joaquín recordó que recién se hizo una entrega importante de unidades de patrullas para vigilar la zona centro y turística de la ciudad, por lo que está entrega de uniformes viene a complementar la dotación de herramientas al cuerpo policial de Playa del Carmen.
Con información de Pulimetro