Mérida Península Yucatán

Exigen retirar monumento a los Montejo en Mérida por racista

Comparte
Monumento a los Montejo (Foto: Especial)

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

MÉRIDA, YUCATÁN.- Con motivo de los festejos por el aniversario de la fundación de Mérida, activistas mayas se manifestaron frente al monumento a los Montejo para exigir a las autoridades municipales retirarlo porque agravian a la población originaria.

También exigieron que en las conmemoraciones no se omita que “la ‘ciudad blanca’ fue levantada con el dolor y la sangre de las y los mayas”, ni la destrucción de la ciudad ceremonial maya Ixkansijó, sobre la que se construyó Mérida. 

Los manifestantes expusieron que la dominación al pueblo originario persiste cuando se imponen celebraciones sobre la conquista y la fundación de la ciudad meridana, en las cuales no se menciona la destrucción de la población maya.

Aclararon que no piden “que dejen de recordar su ‘fundación’ de Mérida; lo que exigimos es que la memoria maya de esta ciudad, la que medios de comunicación, libros de textos, nombres de calles y avenidas han silenciado, sea revivida”. 

“Queremos que no olviden que, antes de ser fundada por los invasores, esta ciudad ya existía y era llamada la ciudad ceremonial de Ixkansijo ‘de los cinco cerros y hoy sigue siendo nombrada en nuestros pueblos como Hoo’”, señalaron.

Pidieron que no oculte en las conmemoraciones que las piedras de las cinco pirámides que cercaban Ixkansijo’ fueron utilizadas para construir “los primeros edificios del invasor”, como la catedral y la casa de los Montejo, además que los conquistadores pretendieron aniquilar a la población originaria.

“Queremos que no se deje de decir que, además de desmantelar los centros ceremoniales, los dominadores pretendieron reducir a la servidumbre y a la miseria a nuestro pueblo y acabar con nosotros, según les conviniera”, dijeron. 

“Pero, sobre todo, queremos también que se hable de que fue la llegada de los invasores españoles con la simbólica fundación de sus ciudades, entre ellas Mérida, que marcó el inicio de un sistema de opresión y explotación que se mantiene vigente hasta el día de hoy”, precisaron.

Por ello, insistieron en petición de retirar la estatua erigida en honor a los Montejo, porque constituye una afrenta a la población originaria que reside en la capital yucateca. 

Argumentaron que el monumento no tiene valor histórico pues dichas estatuas apenas fueron instaladas en 2010 por el exalcalde César Bojórquez:

“Las estatuas no fueron puestas hace doscientos o cien años como otros monumentos racistas de la ciudad, sino que fueron puestas el 30 de junio de 2010, último día de la administración del exalcalde César Bojórquez Zapata, en plenas celebraciones del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana, sin siquiera preguntarle o tomar en cuenta a los miles de mayas que vivimos en Hoo”. 

La manifestación fue convocada por mayas de Hoo, quienes aseguraron que las estatuas de los invasores españoles son testimonios de la colonización y el patriarcado, la cual además sigue violando sus derechos como mayas.

“Sabemos que tenemos derechos como mayas de Hoo que han sido violentados cuando decidieron imponer esas estatuas, el derecho a que la historia sea contada de tal forma que no nos borre como pueblos, ni nos agreda con su versión colonial, y que los gobiernos locales o nacionales dejen de proteger a quienes tienen como fin imponer este tipo de “monumentos”, añadieron.

Y expresaron que “no hay dolor más grande que seguir sintiéndose desterrado en la propia tierra”.

Con información de Proceso

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido