Agencias
CANCUN..- Con los 27 asesinatos en lo que va del año (uno diario en promedio), Quintana Roo alcanzó las tres mil ejecuciones; la inseguridad cumplió un lustro asolando al estado: inició en 2017 y al 2022 continúa, lo que ya motivó alertas de viaje de cinco países, Estados Unidos y cuatro europeos.
La espiral de violencia no se detiene: en los últimos cinco años creció 63 por ciento en homicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); el martes, otra vez Tulum, donde el padre de una actriz fue asaltado y ésta despotricó contra el estado.
La información sobre la ola delictiva e inseguridad en el estado tiene que venir desde el centro del país, donde un medio de circulación nacional desmintió a las autoridades estatales, pues de 2017 a la fecha se han registrado tres mil homicidios dolosos, en este caso se trata de ejecuciones.
La delincuencia no da tregua en el Caribe mexicano, y el miércoles se sumó un asalto a un familiar de la actriz Sandra Echeverría Gamboa, quien estalló ante la inseguridad en el estado y publicó un tuit que recordó los hechos violentos de las últimas semanas y lamentó que “nuestro paraíso se sigue hundiendo”.
“Ayer asaltaron a un familiar en Tulum, también ayer mataron al gerente de Mamita’s en Playa. Hace unos días mataron a dos canadienses en un hotel. ¿Qué diablos está haciendo el gobierno de Quintana Roo? ¡Soltando uno de los estados más hermosos del país!
“Armas de fuego por todos lados, cárteles peleándose por territorios, drogas ofreciéndose en cada esquina, muertes de las cuáles nos enteramos de la mitad. ¡Qué tristeza que @GobQuintanaRoo haya perdido el control y no haga NADA por miedo. Nuestro paraíso se sigue hundiendo!”, añadió la histrión.
En ese sentido, “el periódico de la vida nacional” citó, con datos del SESNSP, que en lo que va de enero (hasta el miércoles 26) Quintana Roo suma 27 ejecuciones —en promedio una al día—, entre éstas la de dos canadienses en el hotel México Xcaret, en el municipio de Solidaridad.
Hecho violento —de alto impacto, lo llaman las autoridades— al que se suma la ejecución de Federico Mazzoni, gerente del conocido y exclusivo Mamitas Beach Club, ubicado en Playa del Carmen, cabecera municipal solidarense, ocurrido la tarde-noche del martes.
En los últimos años, el pico de violencia en la entidad corresponde a 2018, cuando hubo 763 asesinatos, dos en promedio al día. Esa tendencia se mantuvo al año siguiente (685 carpetas por este delito). En 2020, con todo y pandemia fueron 581, pese a las restricciones a la movilidad, y al cierre de 2021 se sumaron 585 más.
Esas cifras contrastan con las que Quintana Roo registraba hace apenas cinco años, con 165 homicidios dolosos en 2016 y 228 durante 2015, los que suman dos mil 973 ejecutados, más los 27 de enero, arrojan tres mil homicidios dolosos, 63 por ciento más que hace un lustro.
Veto
La ola de violencia e inseguridad provocó que cuatro países europeos se sumarán al Consulado de Estados Unidos en Mérida, que el martes modificó su alerta de viaje o warning —se mantiene en nivel dos, de cuatro posibles—, en la que pide tener precaución a sus connacionales.
En ese sentido, se señala que “más países se suman al veto a Quintana Roo”, como el Reino Unido, que se sumó a las alertas de viaje al recomendar a sus ciudadanos que en caso de visitar cualquier destino del Caribe mexicano extremen precauciones.
Alemania recomienda a los visitantes que lleguen a la entidad que no salgan de sus hoteles, mientras que Irlanda demandó a sus ciudadanos tener cuidado en caso de viajar al estado mexicano, y España llamó a sus conciudadanos a no salir de los circuitos turísticos.
Los cinco países también recomendaron a sus connacionales evitar conducir de noche, extremar la prudencia y usar únicamente el transporte que ofrecen los hoteles, y les piden cuidarse al visitar Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, e incluyen la zona arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán.
Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)