Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-A la deriva quedó el proyecto del Puente Nichupté tras disolverse el esquema de financiamiento original, y ahora la intención es financiarlo con recursos públicos en su totalidad.
El puente Lagunar Nichupté, pretendía ser la obra insignia del Gobierno de Carlos Joaquín, sin embargo recién se anunció la cancelación de dos mil millones de pesos que el año pasado comprometió la Secretaría de Hacienda y el interés de inversionistas se vino abajo.
El proyecto fue promovido por Carlos Joaquín en septiembre de 2020 como una obra Asociación Público-Privado (APP), con el aval de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuyo titular era Arturo Herrera Beltrán, pero al dejar el cargo dicho proyecto empezó a tambalearse.
El propio Gobernador recién anunció que buscará promover que el puente Nichupté se lleve a cabo con una mezcla de recursos del los gobierno estatal y federal, sin embargo en sus presupuesto de 2022 no hay dinero previsto para tal obra.
De acuerdo al proyecto el costo del Puente Nichupté sería de alrededor de 4 mil 675 millones de pesos.
“Es un tema que vamos a presentar en la próxima visita que tenga el presidente (Andrés Manuel López Obrador) el puente tenía metas muy amplias además de los carriles de vehículos, incluía ciclovías, y ante la posibilidad de ser una obra pública se perderían, habría que reducir las metas del proyecto, y se está trabajando en eso, será un esquema federal- estatal, que podría darse sí así lo cerramos”, explicó apenas hace un par de días
Carlos Joaquín dijo que haciendo ajustes al proyecto, el costo se reduciría a 3 mil millones de pesos, pero las modificaciones y detalles serán anunciados durante la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Quintana Roo.
“Estamos en eso para llevar a cabo los proyectos de inversión, para que pueda llevarse como obra pública del gobierno federal, y estatal, y ya no como como una APP que modificará en mucho los alcances particularmente del puente. Se estaba en un tema de 4 mil millones, seguramente disminuiría a 3 mil millones de pesos”, precisó.
EL PUENTE NO SE CONTEMPLÓ EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA 2022
Como se recordará el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP), Arturo Herrera había anunciado una inversión a fondo perdido de 2 mil millones de pesos.
Pero, el proyecto no fue contemplado en el presupuesto de egresos de la federación para el 2022, y tampoco figura en el Presupuesto de Egresos del Estado para el mismo año.
El pasado 20 de noviembre, Yohanet Torres Muñoz, titular de Sefiplan en entrevista en el marco de la entrega de la Ley de Ingresos al Congreso de Quintana Roo, recordó que la federación aportaría 2 mil millones de pesos a fondo perdido , y hasta ese momento el proyecto continuaba conforme al decreto inicial.
¿Está contemplado en el presupuesto de 2022?- “No, no, no, es una obra que está en la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) No está contemplado”, aclaró Yohanet Torres Muñoz.
FONATUR DONÓ TERRENOS A LA AGEPRO
Y mientras se resuelve si se hace o no el Puente Nichupté, el pasado 8 de diciembre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) concretó la donación de dos lotes en la zona urbana de Cancún, para las rampas de lo que sería el puente.
Alejandro Varela Arellano, director jurídico de Fonatur y Eduardo Ortiz Jasso, director general de la Agepro en representación del gobierno del estado, celebraron la escrituración de los terrenos.
Dichos predios están marcados como Lote 2A y Lote 2C que se encuentran ubicados en la Supermanzana 10, Manzana 2 de Cancún, frente a la Avenida Bonampak y cerca del distribuidor vial del Bulevar Luis Donaldo Colosio.
Según el acuerdo, los inmuebles serán utilizados para la construcción de rampas de acceso y gasas que conectarán con la Avenida Bonampak.
El Lote 2A tiene una superficie de 2 mil 155.89 metros cuadrados, mientras el Lote 2C abarca 3 mil 063.24 metros cuadrados.
Fonatur indicó que la donación tiene la finalidad de contribuir a la consolidación del proyecto como parte del ordenamiento urbano que viene aparejado con el Tren Maya.
Y ¿CÓMO ERA EL PROYECTO?
En diciembre del 2020, el Congreso de Quintana Roo aprobó el proyecto del Puente Nichupté bajo un esquema de APP.
Estimaba una inversión de 4 mil 675 millones de pesos, de los cuales 2 mil 675 millones (57%) serían cubiertos por una empresa privada.
Y 2 mil millones (43%) a través de un apoyo federal, los cuales finalmente no fueron incluidos en el paquete presupuestal del gobierno federal para el 2022.
Con el anunció del gobernador, sobre la reestructuración del proyecto original, el puente vehicular que cruzará 8.6 kilómetros de la laguna Nichupté para conectar la zona hotelera con la zona urbana de Cancún, tendría un costo de aproximadamente 3 mil 675 millones de pesos.
“Ya no sería un esquema de cuota”, dijo Carlos Joaquín.