Economía Mérida

EN VENTA: Casa de Montejo, de los activos de Banamex

Comparte
Casa de Montejo en Mérida, propiedad de Banamex

REDACCIÓN/ NOTICARIBE PENINSULAR

MÉRIDA.-Justo en el corazón de Mérida, frente a la Plaza Grande, se encuentra unos de los inmueble de mayor valor histórico del país, que es la Casa de Montejo en Mérida, que es propiedad de Banamex

Está emblemática casona también será desincorporada por CitiGroup que ha decidido vender Banamex a la par de la todo lo relacionado a los servicios financieros de la institución bancaria.

Precisamente a la entrada de dicha casona, convertida en un museo, están instalados todos los servicios de Banamex.

Han transcurrido 20 años desde que Citigroup compró Banamex por 12 mil 500 millones de dólares a sus entonces socios Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández, principales promotores del rescate de la Casa Montejo, que hoy día alberga un museo y los servicios financieros de Citibanamex.

Este Museo, que está sobre una extensión de mil 500 metros cuadrados, se creó en México desde 1972 y fue renovado como centro cultural en el año 2004. Es un espacio histórico-cultural que permite desarrollar los niveles de cultura, educación, ecología y sociedad en el país de México.

La Casa Montejo, edificada en el siglo XVI, es el único ejemplo de casa civil de estilo renacentista en México. Se ubica frente a la Plaza Grande, sobre la calle 63 entre 60 y 62

En 1526 la Corona Española le entregó a don Francisco Montejo “el viejo” una capitulación o privilegio exclusivo para la conquista del Yucatán, y gracias a los servicios prestados por él a la Corona se le confirió el título y oficio a perpetuidad de Adelantado de Yucatán.

La ciudad de T’Hó, por decisión del Adelantado, resultó ser el mejor lugar para fundar en 1542 Mérida, para su traza se convino que habría una Plaza Mayor con cuatro solares a los costados. El del sur fue reservado por Francisco Montejo “el mozo” para la vivienda de su padre.

Se cree que la casa de los Montejo empezó a construirse inmediatamente después de la fundación de la ciudad, ya que la única fecha conocida aparece en la inscripción grabada en piedra en el remate de la soberbia fachada entre dos leones y reza así: “Esta obra mandó hacer el…Adelantado…Don Francisco de Montejo año de MDXLIX” lo más seguro es que esta fecha sea el año de terminación de la construcción.

Tras más de 400 años de su existencia, ha experimentado diversidad de remodelaciones conforme quienes la poseen deciden, siempre conservando su imponente fachada y fue en 1981 cuando el Banco Nacional de México la adquirió y restauró.

En una segunda modificación, para albergar el museo, por el área de Inmuebles del Banco en el periodo del 2007 al 2010, lograron conocer más sobre la fisonomía arquitectónica original del inmueble en las arquerías del patio y se rescataron las pilastras dejando los testigos expuestos.

El director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y de Comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, informó que venderán Banamex, “lo que está en venta es la operación de sucursales, lo que tiene que ver con tarjetas, el negocio de nómina, la cartera hipotecaria, el crédito familiar y empresarial la parte patrimonial, las Afores, la compañía aseguradora y por supuesto todos sus brazos de fundaciones, compromiso social y por supuesto los inmuebles”.

En el paquete de inmuebles también está el Palacio de Iturbide y el Foro Valparaíso en la Ciudad de México, entre otros.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido