Quintana Roo

Empresarios se muestran inconformes con el aumento del cobro de la basura

Comparte
Basura

 Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- Ante la intención de aumentar el cobro de la basura en 40 centavos por kilo, pasando de 1.50 a 1.90 pesos, el sector empresarial consideró que no es el momento, pues si bien reconocen la necesidad económica del municipio, debería ir en relación a la inflación porque las empresas también han enfrentado una severa crisis.

Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), declaró que ya el Observatorio Legislativo expuso esta propuesta que se envió al Congreso en donde se aprobará o modificará y en donde se hicieron ya señalamientos de que antes de emitir este tipo aumentos que se busca implementar a partir de enero, se busque llegar a consensos.

“No va en relación a la inflación, la justificación es que desde 2013 o 2014 no se ha aumentado el costo de kilo por basura y siempre ha permanecido en 1.50 y que obviamente están rebasados en el sentido de que lo que pagan a la recolectara, es por mucho muy arriba de lo que recaban del pago de basura de empresas y oficinas y obviamente quieren equilibrar”, señaló.

Desde el sector, reiteró, ya se le expuso a la autoridad municipal que no es el momento porque tras la pandemia, muchas empresas han tenido que hacer mucho para mantener las plazas de empleo, recuperar sueldos y todavía se está en etapa de recuperación, por lo que este incremento sería un impacto fuerte.

“Los empresarios sí estamos en la disposición de apoyar, pero también estamos respirando y saliendo en esta reactivación económica. Se habían hecho otras propuestas, tal vez hacer cobro a casa habitación como se hace en otros estados o analizar el derecho de saneamiento, para que de ahí se pueda destinar una parte, es un buen dinero que se recaba”, añadió.

Por último, dijo, esperarán a que desde el Congreso se haga otro ajuste, tal vez conforme a la inflación del 6 por ciento, se podría cerrar en 1.60, porque entienden que las finanzas del ayuntamiento están impactadas, pero también las de las empresas e insistió que tomar recursos del derecho de saneamiento sería una excelente opción, sobre todo si llega el número de turistas que se tienen previstos.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido