Política

ELECCIÓN CDHEQROO: Defiende PVEM a Judith Rodríguez

Comparte
El diputado José de la Peña

Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El diputado José de la Peña, rechazó que las reformas hechas a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo hayan sido “a modo” para favorecer las aspiraciones de Judith Villanueva al cargo de presidenta del organismo

Defendió la reforma propuesta por Judith Rodríguez Villanueva, a la ley de la Comisión de Derechos Humanos, en el capítulo II “Del Nombramiento y Facultades de la persona titular de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos”, propuesta el 3 de marzo de 2021 y aprobada por el Pleno de la XVI Legislatura.

“No fue una reforma que se hizo por parte de la diputada Judith como lo han querido manejar, es una reforma que ya existía, prácticamente, ( ella) es una mujer que quiere participar en un proceso, no hay ninguna violación a los procedimientos legales respectivos, no quiere decir que ella ya sea la futura presidente de la comisión y además es una mujer necesaria para poderlo hacer”, dijo el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mismo partido al que pertenece Villanueva.

Y sobre la postura de los activistas que repudian la figura de Judith Rodríguez Villanueva debido a que modificó la ley de tal manera que pudiera participar en el proceso además de que señalan que carece de la ética y no representa a un defensor de los Derechos Humanos.

“Es un punto que pudieran tener, pero la realidad es que no se hizo para beneficiar a ella en lo particular”, reiteró.

Y es que de las bases de la convocatoria se eliminaron los requisitos que exigían “No haber ocupado cargos como senador, diputado federal o local, ni presidente municipal, durante el año previo al de su designación”, para participar en la convocatoria a titular de la CDHEQROO.

HOY INICIA EL PROCESO

Este martes 1 de febrero la Comisión de Derechos Humanos de la Décimo Sexta legislatura deberá dar a conocer la lista oficial de aspirantes registrados en la convocatoria.

Y posteriormente iniciar con las entrevistas con los inscritos, que deberán ser públicas, la ciudadanía en general y las organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto se encuentre vinculado con la promoción y defensa de los derechos humanos, excepto aquellas que hubieren presentado una propuesta al cargo, podrán emitir opinión por escrito debidamente sustentada.

Después de revisar la opinión de la organizaciones, la Comisión de Derechos Humanos de deberá presentarlas con el dictamen respectivo a la consideración del Pleno.

Quién resulte electo deberá contar con el voto de las dos terceras partes de los 25 legisladores.

Related Posts