Vaya dilema que tiene el PAN en Quintana Roo.
SI bien hay una alianza “nacional” entre el PRI y el PAN (que abarca al PRD) y se insiste en que Movimiento Ciudadano iría solo, los conocedores señalan que los de naranja sí están dispuestos a una alianza, pero únicamente con Acción Nacional,
La realidad de los votos es que, en algunos estados, la mejor opción de sociedad del PAN no sería con el PRI sino Movimiento Ciudadano, y una de estas entidades es Quintana Roo.
Se puede decir, que priismo en Quintana Roo no sólo está a la deriva sino en extinción.
Desde que perdieron la gubernatura en 2016, el PRI sigue en caída libre en el Caribe.
En 2022 terminó con sólo el 4 por ciento de la votación y más “cuadros” priistas relevantes acabaron en Morena/PVEM o, de plano, en el retiro.
En cambio, Movimiento Ciudadano tuvo el año pasado alrededor del 12 por ciento y ha tenido algunos” fichajes” procedentes de Morena, que, si bien no son cracks, marcan el camino sobre eventuales rupturas en el partido guinda.
El detalle es que el PRI, o lo que queda del PRI-QR, está atrincherado en Playa del Carmen, que, a la vez, es el reducto del PAN y de toda la oposición de Quintana Roo.
Pero, más allá de los amarres, Quintana Roo Movimiento Ciudadano es más útil, mucho más útil qué el PRI si de ganar se trata.