Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El secretario general de turismo en Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, aseguró que el presupuesto que se otorgue tanto a la secretaría como al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) deberá eficientizar y aprovecharse al máximo para mantener la promoción del destino.
Los posibles cambios surgen a partir de la intención de los diputados de reducir el presupuesto para algunas instancias, de acuerdo a los análisis que realicen de la productividad de cada instancia y tras las deudas que quedaron de la administración anterior.
“Seremos muy respetuosos de la aprobación del presupuesto para trabajar con ello y trabajar de la mano con el director general del CPTQ. Lo que vamos a trabajar es eficientizar el presupuesto que se otorgue en materia de promoción y generar los acuerdos necesarios para que la promoción siga adelante con los recursos que se aprueben y con la claridad necesaria, para que el sector y la ciudadanía sepan en qué se está gastando el recurso”, opinó.
La secretaría de turismo, agregó, tiene muy concretos sus planes, han dialogado con la gobernadora y la instrucción es generar políticas que permitan que el producto turístico abarque toda la geografía del estado con el presupuesto que les asignen y para ello el trabajo que hoy comenzaron con la comisión de turismo del Congreso del estado.
Reiteró que se debe ser muy respetuoso de los planteamientos que surjan en el Congreso, pues finalmente son ellos los que aprueben el presupuesto para el próximo año y se trabajará a través de la Secretaría de Finanzas las propuestas que se lleven a la mesa no solamente del CPTQ, sino de todos los organismos del estado.
TORRUCO
El trabajo en las políticas que permitan generar las condiciones que permitan el éxito turístico en materia de afluencia, y que esa afluencia se traduzca en derrama económica, se harán también de la mano de la Secretaría de turismo federal.
“Y les doy una primicia, estaba precisamente en llamada del secretario Miguel Torruco para trabajar de la mano en programas federales que permitan también producto turístico en el sur y en el norte del estado, que estaremos anunciando próximamente y en mayor bienestar social”, añadió.
Estos programas, comentó, se basan completamente en la propuesta de la gobernadora de un nuevo acuerdo por el bienestar y desarrollo del estado, al que suman al sector turístico y construyendo una agenda para que por destino se genere el bienestar.