Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La directora general de Diconsa, Mayra Elena Jacobo Priego informó que 30 mil toneladas de maíz se han embarcado a la Península de Yucatán para atender la demanda del grano, sobre todo, en el área rural.
Durante su visita a la ciudad de Chetumal para asistir a la Asamblea General Ordinaria del Consejo de Abasto Comunitario, en la que estuvieron representantes de Yucatán y Campeche, Mayra Jacobo Priego, comentó que hasta el viernes 21 de julio, el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha adquirido 685 mil 082 toneladas de maíz blanco a productores de pequeña y mediana escala del estado de Sinaloa, lo que representa el 68.51 por ciento de la meta de un millón de toneladas de acopio del grano.
Detalló que la derrama económica de estas compras asciende a cuatro mil 771 millones 596 mil 574.42 pesos y del total de más de 14 mil productores beneficiarios se tiene un avance de 56.78 por ciento, con ocho mil 018 productores atendidos hasta el momento.
“Una vez que Segalmex finalice la primera etapa del programa especial de adquisición de un millón de toneladas de maíz blanco sinaloense iniciará una segunda para comprar 500 mil toneladas más, el cual será vendido por kilogramo en la red de más de 24 mil tiendas Diconsa, operadas por el Programa de Abasto Rural en todo el país”, expresó.
Informó que los beneficiarios son agricultores con terrenos de cultivo de hasta 15 hectáreas que venden sus cosechas de maíz apto para consumo humano a seis mil 965 pesos por tonelada en los centros de acopio autorizados.
“El gobierno de Sinaloa ha implementado un programa emergente de compra de maíz, con el cual se han adquirido más de 177 mil toneladas a 858 productores, al mismo precio de garantía dispuesto por Segalmex”, abundó.
Dijo que las acciones emprendidas por Segalmex responden al compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que el organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural adquirirá un millón y medio de toneladas de maíz blanco a productores de Sinaloa.
Otra buena noticia es que el kilogramo de maíz se mantiene en 7 pesos con 50 centavos, es decir, 50 por ciento menos del precio que ofertan otras empresas de carácter privado.