Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Este miércoles fueron liberados los accesos del ingenio San Rafael de Pucté después de cuatro días de negociaciones entre industriales y productores cañeros quienes por fin determinaron la fecha de cierre de cosecha de la zafra 2021-2022.
Ambas partes acordaron que la Zafra 2021-2022 iniciará el 26 de noviembre y concluirá el 10 de junio del próximo año que fue la fecha propuesta por los productores cañeros.
El viernes 19 de noviembre los productores decidieron bloquear el ingenio debido a que no se llegó a un acuerdo con los industriales para el cierre de la cosecha pues inicialmente se había propuesto fuera que el cierre fuera el 30 de mayo, cuando aún hay sequía y el índice de azúcar en la caña es elevado y por efecto habría más rendimiento en la industrialización de la caña.
En cambio, los industriales del Grupo Beta San Miguel habían propuesto que la cosecha se prolongara hasta el 20 de junio cuando inicia la temporada de lluvias y la caña disminuiría en cuanto a su rendimiento.
Esta protesta se prolongó por cuatro días y se sumaron las representaciones de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA) y Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) en San Luis Potosí, Morelos y Veracruz, donde la zafra debió iniciar ayer.
El presidente de la ULPCA, Evaristo Gómez Díaz, indicó que este 24 de noviembre inicia la quema de las 30 mil hectáreas sembradas en las que se proyecta cosechar dos millones de toneladas de caña.
Un dato importante es que después del turismo, la producción de caña de azúcar representa la segunda actividad económica de Quintana Roo pues de ella dependen aproximadamente tres mil 350 productores y se benefician alrededor de 10 mil familias en el sur del estado.