Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Grupos delincuenciales aprovechan procesos electorales para cometer más delitos, algo que se ha comprobado tanto en Quintana Roo, como en otros estados del país, señaló Eduardo Galaviz Ibarra, representante del Observatorio Legislativo.
Luego del ataque armado que se generó la noche de este viernes en dos bares de la avenida Kabah, Galaviz Ibarra enfatizó la afectación a la imagen del destino que generan estos hechos y no por ocurrir lejos de las zonas turísticas debe considerarse como hechos aislados.
“Ya hay algunas estadísticas, no solamente en este estado, sino en otros, que aprovechando los procesos electorales la delincuencia trata de aprovechar algunos vacíos o posiciones para colocarse, es algo que debemos considerar”, opinó.
Desafortunadamente, recordó que ya se habían dado indicios de amenazas, por lo que la autoridad tendría que dar a conocer los avances que se tenían en el tema, porque desafortunadamente no se tiene el número de elementos necesarios para cubrir toda la ciudad, pero este es un buen momento para demostrar las tareas de investigación y esclarecer los hechos.
Aunado a ello, hizo énfasis en la importancia de la denuncia ciudadana, sobre todo cuando ya existen amenazas de extorsiones, porque si no se genera esa cultura, no se fortalecen las investigaciones.
“Ya está en medios nacionales y quien lee la nota ve que en Cancún hubo balacera en diferentes lugares y la gente no tiene la información, ni el conocimiento de dónde están esos lugares, por lo que ve a Cancún como una sola marca, un solo destino. Evidentemente marca un asunto delicado y por lo tanto no se tiene que ver como hecho aislado y se deben meter todas las corporaciones para resolver esto rápidamente”, añadió.