Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – El Cabildo aprobó por mayoría vender a Fonatur los 16 predios que forman parte del derecho de vía, para que en esos puntos sea construido el tramo 5 del Tren Maya.
Con este resolutivo, el Ayuntamiento se deslinda de cualquier alteración o suceso que pase en esta zona, por lo que Fonatur será directamente responsable.
El costo de estos terrenos lo fijará el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, aunque no se determinó la fecha de la operación comercial. Tampoco se dijo en la sesión extraordinaria la superficie de estos predios.
La bancada morenista de Laura Beristain defendió el proyecto ferroviario. “Hay que saber estar del lado correcto de la historia. Las futuras generaciones nos van a agradecer esta decisión. Esta será la punta de lanza para salir de la marginación”, sostuvo.
Dos votos en contra
El síndico Adrián Pérez Vera y el regidor Gabriel Mendicuti y votaron en contra.
Mendicuti calificó de “falto de respeto al municipio” la actitud de Fonatur y Sedatu al no brindar la información suficiente. “¿De qué va a servir la infraestructura del tren, cuando no tengamos turistas? Lo importante es conservar el patrimonio”, subrayó.
Pérez Vera por su parte precisó que cree en las promesas de Andrés Manuel López Obrador en el sentido que se cuidará el medio ambiente, sin embargo, aclaró “papelito habla. Que nos muestren los permisos y manifestaciones ambientales, porque estamos aprobando a ciegas”, acotó.
En esta ocasión la presidenta municipal Lili Campos no tuvo intervención.
Estuvo presente Graciela Jiménez de Sedatu, quien dijo no estar autorizada para convencer una entrevista.