Cancún Noticias de la Península

CUESTA DE ENERO: Pequeños comercios identifican incrementos en la canasta básica

Comparte
 Se prevé que con nuevas restricciones por los contagios de COVID-19, se podrían incrementar nuevamente los precios (Fotografía: Especial)

Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- A lo largo del año los precios de los productos de la canasta básica sufrieron una variación de precios de alrededor del 3 por ciento, sin embargo en el último mes alcanzó un promedio de al menos un 8 por ciento.

De esta manera se prevé el arranque de la cuesta de enero 2021, sobre todo por las restricciones comerciales por rebrote pandémico de COVID-19, que serán el factor detonante de esta escalada de precios.

De acuerdo con información de la Alianza Nacional de Pequeños comerciantes (ANPEC), el monitoreo de mercado registró que cada mes se realiza sobre la variación de precios de los productos de mayor consumo de la canasta básica con los siguientes resultados: naranja (33.33%), limón (7.15%), chocolates (5.88%), cerveza (6.34%), arroz (12.55%), lentejas (1.14%), papa (23.16%), tomate (30.9%) y jitomate (16.81%).

“En estos últimos días del año comienza a darse el fenómeno de incrementos nacionales en determinados productos (confitería). Tambores de guerra de la cuesta de enero 2021 que abrirá fuego al arranque del año como ocurrió al inicio de este 2020”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Mientras que, la tendencia que anunció INEGI, estableció que los precios de los productos de la canasta básica en México siguen al alza como ha venido ocurriendo a lo largo del año en 3.6 por ciento anualizado, “sin dar respiro a la economía familiar y a los monederos de las amas de casa. Sin embargo, la última milla, los precios de la calle siempre son más altos y están al doble de lo que consigna INEGI, con un 8% de inflación de menos”.

Por ello, se prevé que con nuevas restricciones por los contagios de COVID-19, se podrían incrementar nuevamente los precios, generándose una mayor caída del consumo, cierres de negocios, pérdida de empleos y se elevará la delincuencia.

“La presión social transformará al acto de delinquir de ser un acto de ocasión a un acto con premeditación, alevosía y ventaja, pleno de violencia. A la inseguridad pandémica habremos de agregar la inseguridad pública, debemos cuidarnos en ambos frentes, no bajemos la guardia ante Covid-19 y extrememos precauciones en esta temporada”, consideró.

Por ello, presentaron algunos tips a tomar en cuenta como: no disponer de efectivo en altas horas de la noche; no cargar sumas de dinero innecesarias; estar atentos al entrar y salir de casa; cambia rutas continuamente; no otorgar datos personales a nadie para evitar fraudes; en caso de mensajes de compras no autorizadas, marcar directamente al banco, sin abrir links, ni llamar al número que allí aparezca; y no responder llamadas o mensajes de números desconocidos.

Related Posts