Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con motivo de la audiencia constitucional relacionada con el amparo en contra del cuarto muelle de cruceros de Cozumel, este miércoles integrantes del Colectivo Ciudadano Isla Cozumel, se manifestaron de forma pacífica frente al Juzgado de Cancún.
“¡Que siga la suspensión!”, es el principal llamado que han hecho los integrantes de este colectivo y que hoy reiteraron con su presencia en este polo turístico.
“Es un acto simbólico… Es una ocasión importante porque se decide si va a proceder o no el amparo de manera que se ratifique la permanencia de la suspensión, lo que implicaría un juicio largo de meses o de años y probablemente se vaya a suspender por falta de información, es decir la parte acusada no contestaron los alegatos, pero la suspensión continúa”, explicó Adrián Villegas Jiménez, quien estuvo acompañado por Claudia Cifuentes, miembros del colectivo.
Te puede interesar: CUARTO MUELLE EN COZUMEL: Suspenden definitivamente obras del proyecto
Entre los principales argumentos contra el proyecto destacaron: que la isla cuenta ya con tres muelles de clase mundial y que son subutilizados a lo largo del año, con una ocupación de apenas 62.55 por ciento en 2019 antes de pandemia; el despojo de espacios públicos costeros, porque el cuarto muelle significaría la reducción de un espacio costero más.
Señalaron también el consumo excesivo de agua potable, generación excesiva de aguas residuales, tránsito vehicular y navegación caótica, reducida derrama económica y “abaratamiento” de la isla, porque si bien los impactos económicos de la industria de cruceros son significativos, existen fugas dentro del modelo de ingresos local, que afecta la creación de empleos y el nivel de salarios.
Recordaron que el proyecto prevé la construcción de un cuarto muelle, de 800 metros de longitud, para elevar la capacidad portuaria, promovido por la empresa Muelles del Caribe S.A. de C.V.