Cozumel Noticias de la Península

EXPLOTACIÓN INFANTIL: Cozumel, el municipio con mayor número de denuncias contra padres

Comparte

Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR

PLAYA DEL CARMEN.- Cozumel fue el municipio donde Sipinna (Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes) estatal, interpuso más denuncias por explotación laboral infantil, contra las propias familias de los menores de edad, dio a conocer su titular Gabriela Salazar.

“El año pasado hubo alrededor de 58 denuncias de este tipo. Hay casos en que los papás tienen a tres niños en igual número de semáforos pidiendo dinero, y obtienen en promedio mil pesos diarios sin hacer nada. En Cozumel llegan muchos turistas vía cruceros y los infantes les piden dinero”, informó.

Te puede interesar: Gobierno Puerto Morelos reafirma su compromiso de combatir el trabajo infantil

No obstante hay también resultados positivos en Sipinna precisó la funcionaria, como el de un adolescente que vendía mercancía en las calles, porque su mamá sufrió un accidente de motocicleta y no podía trabajar.

“Aquí hubo una coordinación interinstitucional que apoyó para que el chico volviera a la escuela gracias a una beca, y su mamá que es soltera, fuera operada sin costo y tiempo después se le pudo conseguir un empleo”, relató.

En total, dijo Salazar, se tienen detectados 1, 800 menores de edad laborando en las calles de Quintana Roo, aunque admitió que esta cifra pudiera ser mayor, por las niñas y niños que ayudan a sus padres en sitios cerrados como un mercado público.

Y recordó que producto de la pandemia del COVID-19, en México pasaron de tres a cinco millones los menores de edad que tienen alguna actividad laboral y que abandonaron sus estudios.

Related Posts