Quintana Roo

Congreso escuchará a la sociedad civil para designar al titular de la Cdheqroo

Comparte

Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El diputado, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, reiteró que el Poder Legislativo escuchará a la sociedad civil y la designación del próximo titular de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cheqroo), “será apagada a la ley”.

“Una vez que acrediten cumplen con los requisitos de ley, se dará el periodo para que la ciudadanía pueda opinar sobre esos perfiles. Porque fundamentalmente el cargo es para defender los derechos humanos de los ciudadanos, es importante que ellos participen no solo proponiendo, si no también revisando esos perfiles y aportar las observaciones que sean necesarios”, indicó.

Martinez Arcila precisó que si bien la reforma a la ley de la Comisión de Derechos Humanos (propuesta por la diputada del Partido Verde, Judith Rodríguez Villanueva) fue aprobada por la mayoría de los diputados.

Será responsabilidad de la Comisión de Derechos Humanos de la Décimo Sexta Legislatura “quién tenga la última palabra antes de que este asunto llegue al pleno, y ya serán los 25 diputados quienes tendrán que votar”.

“Yo no la aprobé, se aprobó por la mayoría de los diputados, ellos consideraron que era viable, y esa reforma hoy en día permite participar a determinados actores, que antes de esa reforma estaban impedidos, es legal, mientras no haya impugnaciones de otro poder, como el Poder Judicial, que digan que es anticonstitucional”, destacó.

El diputado panista recordó que en la legislatura anterior en 2017 la ley fue modificada para quitar el derecho a las fracciones parlamentarias de los partidos políticos proponer, y los aspirantes eran exclusivamente de la sociedad civil.

Sin embargo “hoy es otra legislatura, son otras propuestas, los organismos autónomos no son un botín. Lo que sí, se tiene que privilegiar es el perfil y las capacidades de quiénes son nombrados, más allá de los partidos políticos, y posteriormente el análisis se debe centrar en el trabajo que han hecho”.

Eduardo Martínez reiteró la sociedad civil organizada será escuchada, pues de los 13 aspirantes, dos son de propuestos por partidos políticos, y el resto son de la sociedad civil.

“Les recuerdo que cuando la iniciativa firmada por 20 diputados para ampliar la reelección, no transitó porque hubo una condena ciudadana, y la mayoría de los diputados prefirieron dar marcha atrás, no será la primera vez que el congreso escuche, vamos a esperar”, finalizó

Related Posts