Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- La comisión de Justicia del Congreso del Estado ha recibido cuatro solicitudes de juicio político contra Laura Beristain, y todas serán analizadas para emitir un dictamen, informó su diputada presidente Lili Campos.
Apenas un año después de haber tomado posesión, el ciudadano Raúl Fernández interpuso su petición, con el argumento de otorgar contratos a empresas de manera discrecional mediante la adjudicación directa, en perjuicio de la hacienda pública.
En julio del 2020, la propia Lili Campos realizó el trámite contra la alcaldesa por privar a un servidor público de ejercer el cargo por el cual fue elegido. Se trata de Tomás Flores, delegado en Puerto Aventuras y actualmente suspendido de sus funciones, en espera de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Una semana más tarde (27 de julio), de nueva cuenta Raúl Fernández presentó una solicitud de juicio político contra Beristain y varios funcionarios, por otorgar la concesión de la recolección de sargazo, a una compañía que previamente en una licitación pública, había sido descalificada por no tener suficiente liquidez económica.
Finalmente, el activista Antonio Ramos cierra la lista con una acusación contra la presidente municipal, por haber violado varios artículos de la Ley de Obras Públicas, con la asignación de obras a empresas cuyos domicilios fiscales son falsos, entre otras presuntas anomalías.
La comisión de Justicia también está integrada por el legislador de Morena, Edgar Gasca, quien funge como secretario, y los vocales son Cristina Torres del PAN, María Fernanda Trejo de Morena y el priísta Carlos Hernández.