Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – La Temporada de Huracanes de 2020 en el Atlántico no solo rompió récord tras récord sino que, con varias tormentas tropicales, dejó un panorama sombrío a su paso.
El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, hoy temprano comunicó: Hoy finaliza de manera oficial la Temporada de Huracanes 2020, la más activa registrada en el Atlántico”.
Dijo que su gobierno seguirá monitoreando “porque los fenómenos hidrometeorológicos no tienen palabra”.
Y es que este año fue el primero de la historia en el que se registraron 30 tormentas con nombre propio (el récord se rompió con la número 29).
En Quintana Roo, en particular en la zona norte se registraron tres fuertes fenómenos hidrometeorológicos, con la tormenta tropical Gama, y los huracanes Delta y Zeta, en octubre pasado.
Técnicamente, la temporada de huracanes comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.
Trece de las 30 tormentas con nombre de este año han llegado a tener fuerza de huracán.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, un huracán es un “ciclón tropical” con vientos máximos sostenidos de 119 km/h o más”.
Estos se clasifican según la intensidad de los vientos sostenidos en la escala Saffir-Simpson de 1 a 5, que estima los daños potenciales. Un huracán de categoría 3 o superior se considera un gran huracán.
¿Cómo se les pone nombre a las tormentas?
A las tormentas se les pone nombre en orden alfabético. Esto excluye los nombres que empiezan con las letras Q, U, X, Y o Z (porque no hay suficientes nombres para llenar esas letras, como explica la Organización Meteorológica Mundial).
En el caso de que una temporada sea excepcionalmente concurrida y haya más de 21 tormentas con nombre, se usa el alfabeto griego. Esta es la segunda vez registrada en que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha tenido que usar el alfabeto griego.
En 2005, el NHC usó seis letras del alfabeto griego para dar cuenta del número récord de ciclones.
Cuatro de esos sistemas alcanzaron la fuerza de tormenta tropical (Alpha, Gamma, Delta y Zeta), mientras que los otros dos alcanzaron la fuerza de huracán (Beta y Epsilon).
La temporada 2020 tuvo un un récord de nueve tormentas con nombre de mayo a julio, y luego agotó la lista del Atlántico de 21 nombres cuando la tormenta tropical Wilfred se formó el 18 de septiembre.
Por segunda vez en la historia, el alfabeto griego se usó durante el resto de la temporada, y llegó hasta el noveno nombre de la lista, Iota.
Con información de CNM y Meteored