Política

COALICIÓN VA POR MÉXICO: Alianza fractura al PRI en Hidalgo

Comparte

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordó entregar la candidatura al gobierno de Hidalgo a Acción Nacional (PAN), como parte de los acuerdos de la coalición Va por México, que también integra el PRD. Por esta decisión, el gobernador priista Omar Fayad Meneses acusó a su dirigencia de “traición” y de buscar imponer, por la vía blanquiazul, una candidatura.

“El PRI no es malo, lo malo son las decisiones de sus dirigentes; creen que la militancia no se da cuenta de esta farsa, que sólo busca brincar todos los procedimientos para imponer una candidatura por la vía de Acción Nacional”, escribió el exsenador en sus redes sociales, en referencia a la posibilidad de que ese partido postule a una “externa”, porque el género, por acuerdo, sería femenino, lo que, sugiere, perfila a la diputada federal Carolina Viggiano, que aspira por cuarta ocasión a ser nominada al cargo.

La postura del mandatario y la decisión de la Comisión Política tienen como antecedente la disputa interna entre dos grupos por la postulación.

Uno, el del priismo local afín a Fayad Meneses, que controla el Comité Directivo Estatal de su partido e impulsa a Israel Félix Soto, alcalde del municipio metropolitano Mineral de la Reforma, con una carrera ligada al gobernador, de quien fue secretario particular desde que éste fue alcalde de Pachuca (2006-2009).

Posteriormente, con Fayad en el gobierno, lo nombró secretario de la Política Pública, cargo creado en esta administración.

El otro grupo es el de Carolina Viggiano Austria, apoyada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI –del que es secretaria general– y por las dirigencias nacional del PAN y PRD.

En una serie de mensajes, Fayad acusó un “agravio” a la militancia, por esta decisión, de la que, dijo, no fue parte, aunque integra el órgano que tomó la determinación.

“La Comisión Política Permanente del PRI nacional le entregó la candidatura a la gubernatura de mi estado, Hidalgo, al Partido Acción Nacional, en un acto al que no fui convocado, siendo integrante de esta misma comisión.

“Esto es otro de los muchos agravios que en lo oscurito le han venido haciendo a la militancia, la que ha mantenido a Hidalgo como uno de sus bastiones priistas de México”, insistió, aunque no mencionó más sobre los “agravios” que acusó.

“A todo el priismo que ha mostrado su molestia e indignación por esta traición, le refrendo mi convicción a los principios y valores en los que creo y me he forjado.

“Como priista, en el marco de la ley, acompañaré a quienes han decidido dar la batalla por la democratización del partido y el respeto a las dirigencias y consejeros estatales”, señaló.

La posición del jefe del Ejecutivo estatal generó posiciones encontradas en redes sociales, entre los que lo secundaron en lo que sugirió en cuanto a “imposiciones” del CEN en el proceso, y los que le refutaron que asume esta postura al no conseguir la candidatura para Félix Soto, además de cuestionarle su rol en torno al gobierno federal, y recriminarle no representar al priismo ante el avance de Regeneración Nacional.

El 2 de enero vence el plazo para que los partidos políticos presenten ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH) sus solicitudes de coalición.

Contesta “Alita” a Omar Fayad

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, señaló al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses –quien lo acusó de traición y de imponer la candidatura en el estado–, de mostrar entreguismo y sumisión hacia Morena, además de asegurar que el candidato que éste impulsaba estaba destinado “a la derrota”.

Ayer por la noche, la Comisión Política Permanente del PRI acordó entregar la candidatura al gobierno de Hidalgo a Acción Nacional (PAN), como parte de los acuerdos de la coalición Va por México, que también integra el PRD. El acuerdo fue que el género sea femenino y se abrió la posibilidad para que el blanquiazul postule a una externa, no necesariamente una militante, lo que, para Fayad, sugiere la nominación de Carolina Viggiano Austria, diputada federal y secretaria general del CEN del PRI.

“No vamos permitir que le entregue el estado de Hidalgo a Morena. En la elección de Hidalgo, el PRI irá en coalición con el PAN y PRD; tendrá una candidatura que represente a los tres partidos, pero especialmente a la ciudadanía. Aquí no hay espacio para imponer candidatos destinados a la derrota, a cambio de impunidad a quienes van de salida”, señaló “Alito”, en referencia a la posición de Fayad, que impulsaba a Israel Félix Soto, alcalde del municipio metropolitano Mineral de la Reforma, con una carrera ligada al gobernador.

“La dirigencia nacional del PRI ha escuchado la exigencia de los hidalguenses, por eso llegamos a acuerdos que permitan ganar y defender lo que las familias de Hidalgo han construido con mucho esfuerzo y trabajo. Para nosotros siempre estará por delante el interés ciudadano”, añadió el dirigente, tras la serie de comentarios de Omar Fayad, que también denominó el acuerdo entre los partidos que integran la coalición para distribuir las candidaturas, específicamente por la situación de su estado, como “una farsa”.

“Gobernador, nosotros no vamos a permitir que regale el futuro de las familias de Hidalgo, eso es algo que prometió cuidar. Su deslealtad con el priismo que lo llevó al poder quedó evidenciada al entregarse de rodillas con el gobierno de Morena. ¡Lamentable papel!”, acusó “Alito”.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido