Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El secretario de Gobierno Arturo Contreras Castillo señaló que el Gobierno del Estado no tiene la capacidad para atender a los grupos de migrantes haitianos que han llegado a la ciudad de Chetumal.
“Una buena parte está en albergues pero desde luego la capacidad del estado ante esto que es inesperado e inédito tendremos que ver otras alternativas para darles atención y protección”.
Arturo Contreras, dijo que esta situación es inedita en la ciudad por lo que no hay una infraestructura adecuada que permita atender a los migrantes.
Dijo que hasta ahora arribaron 115 migrantes originarios de Haití que fueron enviados de Tapachula, Chiapas y quienes acampan en el estacionamiento de la estación migratoria de Chetumal la cual está rebasada en todos los servicios.
Los migrantes llegaron a Chetumal en dos bloques: el primero, el lunes 29 de noviembre; y el último, la tarde del jueves 02 de diciembre y la mayoría están acampando en el estacionamiento de la estación migratoria de Chetumal.
El lugar está ocupado por colchonetas y ropa que utilizan los haitianos pero empieza a generarse un problema sanitario debido a que se desconoce su estado de salud relacionado con el COVID-19, además de que los servicios sanitarios no son suficientes para atender las necesidades de todos los migrantes.
Un dato importante es que los migrantes han empezado a rondar por distintos puntos de la ciudad debido a que su situación migratoria no es de cárcel.