Cancún Tren Maya

MÁS TIEMPO Y DINERO: Touroperadores de QR acumulan pérdidas por obras del Tren Maya

Comparte
Las obras del Tren Maya están provocando severas afectaciones a touroperadores que viajan de Cancún a Mérida. (Foto: Especial)

Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN. – El gasto y tiempo por viajar de Cancún a Mérida se ha incrementado a causa de las obras del Tren Maya, y que afecta especialmente a touroperadores que van a Chichén Itzá, el tour más vendido en Quintana Roo.

En general, las obras por el Tren Maya llevan un avance de 55 semanas, es decir, más de un año que inició el proceso de identificación de espacios y casi de inmediato los trabajos de terracería en varios de los tramos, lo que obligó a crear desviaciones y cortes de carril en algunos tramos.

En este sentido, Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), reconoció que cualquier obra por mínima que sea, les genera un impacto, pero que si además dura más tiempo del previsto, evidentemente impacta en tiempos, costos y vehículos utilizados para los trayectos.

“Siempre se generan más gastos de combustible, de tiempo, de unidades y es todo un inconveniente. Cuando es una cuestión temporal no pasa nada, pero cuando dura mucho tiempo lo que están haciendo, entonces sí empieza a afectar los costos de operación”, confirmó.

Son muchas las personas que viajan diariamente en esa carretera, por temas turísticos, trabajo, familia, y coinciden en que tardan más tiempo en llegar a su destino, sobre todo cuando son horas pico, en las que avanzan prácticamente a vuelta de rueda en una de las carreteras más caras de todo el país, por lo que hay quienes prefieren viajar por la libre.

Además, dijo, esto que ocurre actualmente en la carretera a Mérida, es un adelanto de lo que seguramente ocurrirá cuando empiecen las obras en el tramo Cancún-Tulum, algo que les preocupa a todos los representantes del sector turístico.

Reconoció que no se tienen reportes oficiales de la afectación, pero que sin duda cuando estos factores se suman, se generan mayores costos, que se van multiplicando de acuerdo al tiempo que duren las obras.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido