Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-Arturo Ortiz Soberanis, quien fue suplente y es pareja sentimental de Luis Gamero, presentó una impugnación contra la candidatura de Yensunni Martínez a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por la coalición Juntos Haremos Historia.
La impugnación es más o menos parecida a las otras que se presentaron, y hace hincapié en que se violaron leyes y lineamientos de paridad de género al registrar a Yensunni, porque esa candidatura correspondía a un hombre.
Sin embargo, en este caso hay un dato extra, y es que Arturo Ortiz Soberanis le solicita al Tribunal Electoral que revoque esa candidatura, y que le sea otorgada a él.
Como se ve en la fotografía de abajo, la impugnación textualmente dice:
“Es procedente que las mismas se declaren ilegales, y por consecuencia se revoquen, dejando en la titularidad de la candidatura a la presidencia municipal de la planilla de Othón P. Blanco al suscrito Arturo Alejandro Ortiz Soberanis, por ser el candidato suplente del otrora candidato propietario (…) ya que es mi derecho adquirido”.
En la impugnación se considera que el Ieqroo al bajar la candidatura de Luis Gamero por violencia política de género, no debió ordenar que se registre otro candidato, porque no se pueden hacer sustituciones 30 días antes de la jornada electoral, según el artículo 284 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Simplemente, dice, el Ieqroo debió otorgar esa candidatura a su suplente, y con ello salvaguardar sus derechos adquiridos y además cumplir con la paridad de género en la planilla.
Actualmente, la fórmula a la presidencia municipal está encabezada por Yensunni como candidata propietaria y Arturo Ortiz Soberanis como suplente.
La también síndico con licencia inicialmente fue impugnada por Fuerza por México, luego por el candidato destituido, Luis Gamero y también por los cuatro partidos de la coalición “Va por Quintana Roo”.
Todos consideran que no le corresponde ser candidata a presidente municipal de Juntos Haremos Historia por Quintana Roo
Con información de laopinionqr.com