Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – El dirigente de Canirac, Gerardo Valadez se mostró de acuerdo en que el gobierno municipal, tome el control de las embarcaciones sargaceras propiedad de la Secretaría de Marina.
“Sería realmente un golpe de autoridad porque a los que realmente nos interesa solucionar este problema es a la gente de aquí. Estoy seguro que habría mucho más efectividad si los navíos son operados por gente del Ayuntamiento”, opinó.
Hace unos días, la presidenta municipal Lili Campos informó que solicitó a la Marina la operatividad de estas naves (sólo está trabajando una de las dos), para lograr recolectar mayor cantidad de sargazo en aguas someras.
Te puede interesar: Pedirá Lili a la Marina que le deje operar las embarcaciones sargaceras
Valadez también se refirió a la necesidad de instalar por fin las barreras de contención, ya que actualmente sólo se ha colocado un 70 por ciento de las mismas.
Acerca de las quejas de los turistas, el empresario restaurantero mencionó que si bien ha escuchado comentarios negativos por la cantidad del alga en las playas, la percepción cambia cuando observan a los trabajadores de Zofemat recolectando el sargazo.
“Sabemos que no es agradable para una familia que viene a vacacionar cinco días, que le toque ver cantidades grandes de la macroalga, pero ellos se dan cuenta que se hace lo posible por sacarlo de la duna costera”, añadió.