Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El movimiento #CancúnVota tendrá seguimiento en el proceso electoral 2022, año en el que se definirán 25 diputaciones y la gubernatura en el estado, por lo que se buscará la participación ciudadana por medio de conferencias, eventos sociales, difusión en redes sociales, entre otras actividades a las que además se han sumado más de 50 organismos y asociaciones civiles.
Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, acompañado por el titular de la Confederación Patronal de la República mexicana (Coparmex) Cancún, Sergio León, destacó que sin duda una de las alianzas más importantes ha sido la que tienen con “Alzamos la voz”, dirigida por jóvenes y enfocada precisamente en la participación de la juventud.
“Este movimiento continúa. La importancia de si valió la pena este movimiento, es sí, indudablemente y sobre todo lo que buscamos es ser un ejemplo en el país, para que otros estados lo repliquen, para tener una cultura cívica de ejercer el voto, que se convierta en una obligación como en otros países”, enfatizó.
Mencionó que el compromiso que se hizo en la elección de este 2021, por ejemplo, permitió que en redes sociales se reportaron 780 mil 366 personas alcanzadas por lo menos tres veces, un millón 244 mil 447 anuncios impresos, 212 mil 134 interacciones, entre likes, comentarios, compartidos, con una inversión de 37 mil 347 pesos.
Para tener un verdadero cambio, resaltaron, se tiene que salir a votar, de allí la importancia de la participación de todas empresas que lograron que sectores de la población salieran a votar, como los más de 3 mil jóvenes que se sumaron a esta participación.
“Esto lo estamos haciendo como ciudadanos, es un movimiento que habla de que salgamos a votar, no hablamos de qué partido, persona o color, esto lo hacemos desinteresadamente, por el hecho de que necesitamos ejercer ese derecho, que debería ser una obligación y vamos a seguir trabajando para fortalecer un movimiento como Cancún vota”, resaltó Sergio León.
Recordaron que durante la participación en este 2021, se logró la inclusión de 24 observadores electorales, con 32 millones de impactos en las calles, más la parte virtual, todo en busca de generar conciencia sobre el derecho de ejercer el voto y el compromiso que se tiene como ciudadano.