Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Ante la crisis a la que se han tenido que enfrentar prácticamente todos los empresarios, desde micros hasta grandes, se han buscado estrategias de apoyo, como el otorgamiento de apoyos económicos a través del Fondo de Financiamiento de Quintana Roo (FOFINQROO), que ha otorgado 7 créditos por un total de 1 millón 280 mil pesos.
Isaac Reza Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que además de los créditos otorgados de manera general, se le ha dado un impulso muy fuerte al crédito a la mujer, el cual es muy importante para este sector.
“Se le da mucho apoyo a las micro empresarias para que tengan de alguna forma la posibilidad de ayudar al gasto familiar… Hicimos una buena dispersión de créditos. Todos estamos tratando de hacer ajustes en los gastos y buscando la manera de subsistir, ha sido difícil”, enfatizó.
La bolsa se amplió de seis a 12 millones para créditos a la mujer, a través de “Impulso Mipyme”, en el que también se incluyen negocios de hombres y que hasta ahora se han otorgado 464 créditos por un total de 19.8 millones de pesos.
La principal diferencia de los créditos que se ofrecen a las mujeres, explicó, es que las tasas de interés son muy bajas y se pueden ocupar para prácticamente cualquier actividad, ya que no existen restricciones o límites. Sin embargo, la meta aún es la de mantenerse a flota, con estrategias para sostener la actividad económica.
Los créditos que se otorgan a través de este programa buscan apoyar principalmente a micronegocios del estado, con apoyos de entre los 10 mil y 50 mil pesos, con tasas del 12 por ciento anual; mientras que para micro y pequeñas empresas, pueden extenderse de los 50 a los 500 mil pesos, con tasa anual del 14 por ciento.
Además, también se firmó un nuevo convenio para créditos a artesanos y micronegocios, con una bolsa de 4.5 millones de pesos, de los que ya se otorgaron 196 créditos, por un total de 1 millón 960 mil pesos; mientras que para quienes ya cuentan con la marca “Hecho en Quintana Roo”, pueden acceder a una bolsa de 500 mil pesos, de los que se han otorgado 14 créditos por 140 mil pesos.
Otro convenio con la Secretaría de Economía y el FOCIR, tiene una bolsa de 8 millones de pesos, para créditos para negocios con hasta 10 trabajadores registrados en el IMSS, de los que se han colocado apenas 2 créditos por un total de 240 mil pesos.