Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) atendió a 332 mujeres víctimas de violencias de abril a noviembre del 2020 en este municipio, informó su delegada Tatiana Ramos.
“La atención brindada fue a través del Programa de Apoyo a Instancias de las Mujeres de las Entidades Federativas (Paimef), programa de la Federación que año con año nos ayuda durante ocho meses, con su equipo de profesionales en los que está una psicóloga, una abogada y una trabajadora social”, indicó.
Lamentablemente, informó la funcionaria, a partir del confinamiento por el COVID, los casos se incrementaron a partir de abril del año pasado y hasta septiembre fueron atendidos 67 casos.
“Estamos convocando a las mujeres que sufran algún tipo de maltrato a que nos llamen al número telefónico 984-147-22-09 o envíen sus mensajes al correo electrónico solidaridad@iqm.gob.mx”, expresó.
Hace unos días, “María”, usuaria de la delegación del IQM en una entrevista con Noticaribe Penínsular, pidió a las mujeres maltratadas no quedarse calladas y buscar apoyos. Ella (“María) vive libre de violencia en compañía de sus hijos.
Tatiana Ramos mencionó que otros factores de riesgo para que se agudicen las situaciones de violencia, son la pérdida del empleo, la afectación de la economía familiar y la intensa convivencia debido a las restricciones sanitarias, entre otras.