Política Principal

CAMBIOS EN EL GABINETE: Confirman la llegada de Alonso Ovando a Agepro; Ortiz Jasso, del IDEFIN

Comparte
Gabinete del estado de Quintana Roo

Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El gobernador Carlos Joaquín nombro a José Alberto Alonso Ovando como titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), a Eduardo Ortiz Jasso del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin), a Bernardo Cueto Riestra de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), a Landy Blanco Lizama de la Consejería Jurídica del Estado y a Carlos Ortiz Velázquez como titular de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La salida de Eduardo Ortiz Jasso, como director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) se da por la puerta de atrás, en medio de acusaciones de corrupción, además de que el funcionario navegó casi seis años con proyectos de humo que nunca se aterrizaron.

Otro caso grave es el de Miguel Ángel Pino Murillo, ex director en Quintana Roo de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre quien pesa una investigación por supuestos actos de corrupción.

En noviembre del 2021, la directora Nacional de la Cofepris, Bertha Alcalde Luján, declaró que la representación de la Cofepris en Quintana Roo fue la primera en ser fiscalizada y se detectaron serias irregularidades.

“Se detectaron ciertas prácticas irregulares en Quintana Roo. Ya Se realiza la investigación y por la secrecía no podemos dar detalles, pero si hay presuntos actos de corrupción”, reconoció.

En función de ello Miguel Ángel Pino Murillo entregó su “renuncia voluntaria” basada en problemas de salud, a las oficinas centrales, pero aun así se abrió la investigación al fundamentarse denuncias de extorsión a empresarios y comerciantes, así como supuestos actos de corrupción.

Del resto de los funcionarios poco se puede decir de su desempeño pues en seis años los resultados en sus funciones son totalmente desconocidos, aunque muchos de ellos presumen sus currículos académicos.

Así por ejemplo Bernardo Cueto Riestra es Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac México, Maestro en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene Diplomado en Liderazgo y ha tomado cursos acreditados por la UNAM en Análisis de Información y Fortalecimiento de la Comunicación. Ha sido profesor de la Universidad Anáhuac México impartiendo la materia “Gestión Pública” dentro del Programa Sinergia de Administración Pública y Gobierno.

Fue el encargado de coordinar la estrategia de vinculación con el sector empresarial del estado para afrontar las tareas de contención del Covid-19 y la reactivación económica.

Landy Blanco Lizama es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán, con Maestría en Derecho y especialidad en Derecho Civil; cuenta con Diplomado en Derecho Procesal Constitucional y actualmente cursa el Doctorado en Derecho en el Instituto Universitario de Alta Formación.

Se ha desempeñado como jefa del Departamento Jurídico de la Contaduría Mayor de Hacienda, Jefa de la Unidad de Asuntos Legales y Actas del Fideicomiso Caleta Xel-Ha y del Caribe, sub delegada de asuntos jurídicos en Othón P. Blanco del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad el Estado, Coordinadora del Patrimonio Estatal del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado, y Secretaria Técnica de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo.

Carlos Ortíz Velázquez, es Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac Cancún, tiene especialidad en Administración; se desempeñó en la Unidad Jurídica en la Tesorería del Ayuntamiento de Benito Juárez, y fue jefe de departamento en la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales en la Procuraduría General de la República (PGR).

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido