Política

“CACERÍA POLÍTICA”: Consejeros del INE acusan al Presidente de la Cámara de Diputados de persecución

Comparte

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

Los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) acusaron que el morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, encabeza una persecución contra aquellos que estuvieron a favor de suspender las actividades relacionadas con la consulta de revocación de mandato.

En un posicionamiento conjunto, los consejeros del INE señalaron que la “cacería política” en su contra es una acción injustificada y sin sustento jurídico que atenta contra su independencia y contra las decisiones que toman.

“Es muy preocupante que el presidente de la Cámara de Diputados pretenda convertir un diferendo legal en una persecución penal, con denuncias ante la Fiscalía General de la República contra consejeros y consejeras que votaron a favor del acuerdo mencionado, así como contra el secretario ejecutivo, quien no vota las decisiones del colegiado”, indica el posicionamiento de los consejeros del INE.

Los 11 consejeros reiteraron que las personas que se sientan agraviadas por suspender las actividades relacionadas con la revocación de mandato, así como cualquier otro fallo del INE, pueden acudir a las autoridades correspondientes para presentar una impugnación. Los órganos jurisdiccionales, añadieron los consejeros, tendrán la última decisión y el INE deberá acatarla.

“Las diferencias de criterio en casos en los que válidamente puedan sustentarse diversas soluciones en el marco de nuestras atribuciones legales no deben ameritar la persecución penal, sobre todo, cuando quienes las adoptan han explicado públicamente los motivos de su decisión”, indica el documento.

El INE aprobó el viernes 17 de diciembre posponer de manera temporal la realización de la consulta de revocación de mandato del presidente López Obrador, ante la insuficiencia presupuestal de este organismo. La medida se aprobó con seis votos a favor y cinco en contra.

El miércoles pasado, la Cámara de Diputados denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a seis consejeros del INE por la presunta comisión de delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad tras haber decidido posponer la consulta de revocación de mandato.

La denuncia fue realizada por instrucciones del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna.

Sin embargo, ese mismo día la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados para que el INE se abstenga de ejecutar el acuerdo con el que pretendía posponer los trabajos de la eventual consulta de revocación de mandato.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido