Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Los grupos de bordadoras de X-Pichil han enfrentado muchos retos, pero paulatinamente han logrado destacar no sólo a nivel peninsular, sino también nacional e incluso algunos talleres ya realizan exportaciones internacionales.
Te puede interesar: “PUEBLO DE MIEL”: Promueven apiario en zona maya de QR
Uno de los temas que más les ha costado, es integrar a jóvenes, niños y hombres, porque muchos creían que se trataba de una actividad solo para mujeres, pero actualmente varios de los talleres ya cuentan con la participación de toda la comunidad.
Bordadoras enfrentaron crisis
Especialmente durante la pandemia, las bordadoras enfrentaron un duro momento, porque al no tener ninguna visita y no poder salir por el riesgo de contagio de COVID-19, las ventas simplemente se estancaron y fue que tuvieron que incursionar en la tecnología.
Todavía hay algunos talleres que no se han metido de lleno a la vida en internet, pero son cada vez más las que se integran a las redes sociales e incluso la venta a través de plataformas y es lo que les ha permitido hacer ventas nacionales, pero también a algunos puntos de Estados Unidos y Canadá.
Sin duda alguna los bordados de X-Pichil son únicos, por lo que invitaron a todos los quintanarroenses a conocerlas, ya sea cuando ellas viajan a diferentes ferias o que aprovechen alguno de los tours que forman parte de Maya Ka’an, en donde podrán conocer la comunidad, sus talleres, sus técnicas y por supuesto, llevarse su prenda favorita, entre las que no sólo hay hipiles o ternos, sino también vestidos, blusas, guayaberas y hasta playeras con diseños modernos.