Península Yucatán

“BOOM” DE INVERSIONES: Registra Yucatán cifra histórica en generación de empleos

Comparte
Yucatán no sólo ha recuperado los empleos perdidos por la pandemia, sino que también registra un aumento histórico. (Foto: RIS)

Agencias

YUCATÁN.- Al cierre de octubre de 2021, Yucatán registró la cantidad de 394 mil 110 empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra que, además de mostrar la total recuperación de las plazas perdidas por la pandemia y consolidar una decidida tendencia ascendente, es, aseguró, la más alta en la historia de la entidad.

Un comunicado del gobierno yucateco agregó que entre abril y julio de 2020, por efecto de la pandemia de la COVID-19, se perdieron 25 mil 708 plazas, pero su restablecimiento inició en agosto del mismo año, con la estrategia de reactivación económica, donde las inversiones privadas nacionales y extranjeras han sido el motor de la generación de más y mejores fuentes de trabajo.

A lo largo de los meses subsecuentes, desde agosto de 2020 hasta octubre de 2021, se acumularon 33 mil 702 empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en contraste con los 25 mil 708 perdidos, significan una recuperación del 131.10 por ciento.

En agosto de 2020 el estado albergó las inauguraciones del Parque Eólico de Progreso, con recursos españoles y mexicanos; la fábrica china de cocinas integrales Woodgenix; la Planta Progreso de Cementos Fortaleza, y en septiembre, el primer Centro de Distribución de Walmart para el sureste, de capital estadounidense.

Asimismo, en 2020, también se afianzaron importantes proyectos de inversión extranjera en el territorio, como el astillero de la empresa italiana Fincantieri; el Centro Logístico de Amazon, próximo a inaugurarse, y las nuevas instalaciones del Consulado de Estados Unidos en Mérida.

Asimismo, en el año que transcurre, inició operaciones la primera Planta de Molienda de Holcim en Latinoamérica, de origen suizo, y más recientemente, tanto la reapertura de la planta Sahé del Grupo Porcícola Mexicano Kekén, como la instalación de una escuela de pilotos de helicópteros de la firma francesa Airbus.

Además del centro logístico de Amazon, próximamente serán inauguradas las plantas manufactureras de la empresa japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC) y la estadounidense Invincible Boats, así como otras firmas nacionales y extranjeras que eligen al estado de Yucatán para establecer sus centros de operación, lo cual incide directamente en la generación de empleos formales.

Los 394 mil 110 puestos de trabajo registrados en Yucatán en octubre de 2021 ante el IMSS representan la cifra más alta que ha alcanzado en su historia, y a su vez significan siete mil 994 empleos más que en marzo de 2020, antes de iniciar los efectos de la contingencia sanitaria.

Al contrastar los empleos registrados en octubre de 2021 con lo correspondiente al mes inmediato anterior, significa cinco mil 656 empleos más, es decir, 1.5 por ciento más, por encima de la media nacional que presentó una variación de 0.8 por ciento para este mismo período.

Si se observan los empleos creados de enero a octubre de este año que fueron 29 mil 661, en contraste con lo registrado en el mismo periodo de 2020, cuando Yucatán perdió 20 mil 255 puestos formales, en el contexto de la pandemia, el estado reafirma que no sólo ha recuperado más plazas de las pérdidas, y que impone un cambio enérgico de tendencia, con miras al crecimiento.

Con información de Infoqroo

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido