Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz presentó este jueves su Segundo Informe de Gobierno, en el domo deportivo de la colonia Joaquín Zetina Gasca, en el que recordó que existen deudas heredadas del gobierno pasado y que asfixiaban las finanzas municipales.
Presentó con detalle el estado que guarda la administración pública municipal, en temas como el alumbrado público que había quedado a cargo de una concesionaria, así como los adeudos con el IMSS.
Te puede interesar: “NO ES CAJA CHICA”: Exige regidora a Blanca Merari transparentar gasto discrecional
“Firmamos un Convenio con el IMSS para pagar, por concepto de Cuotas Obrero Patronales la deuda del gobierno pasado, que sumaba la cantidad de 33 millones 517 mil 242 pesos en 72 mensualidades. Asimismo, firmamos un Convenio por el adeudo con el IMSS por el concepto de Retiro, Cesantía y Vejez por la cantidad de 30 millones 928 mil 819 pesos, a cubrir desde este 2023 hasta 2027, en 10 pagos periódicos. En 2024 invertiremos más en alumbrado público porque nos comprometimos a devolver el brillo a Puerto Morelos y porque es un servicio público fundamental para la seguridad”, destacó.
Durante su discurso llamó la atención el reconocimiento que hizo a la labor de dos regidoras, por una parte hacia Yazmín Vivas, encargada de la comisión de Igualdad de Genero y quien pasó por varias problemáticas durante la administración de Laura Fernández, así como de Fernanda Alvear, defensora de la equidad de género y quien ha sido su principal crítica en estos dos años; y en general agradeció el trabajo de los integrantes de Cabildo.
Durante la Sexta Sesión Solemne de Cabildo, en presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada Rivas, y el diputado Renán Sánchez Tajonar, en representación de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, la alcaldesa aseguró que de la mano con la sociedad recorrió en los dos primeros un camino de retos, pero también de transformación, trabajo y optimismo.
Hizo mención de la inspiración tomada del proyecto de la Cuarta Transformación, en la que Puerto Morelos asumió el compromiso de continuar la construcción de un mejor municipio, y señaló que es momento de poner ejemplo y exigir justicia contra quienes desfalcaron a Puerto Morelos.
“En un ejercicio de profunda responsabilidad, tomamos la decisión de destinar parte de los recursos del 2023 para solventar las deudas que heredamos del gobierno pasado”, puntualizó.