Nacional

AMLO encabeza el 160 aniversario de la Batalla de Puebla, previo a su gira por Centroamérica y el Caribe

Comparte

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana desde Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabeza la ceremonia cívica por el 160 aniversario de la Batalla de Puebla, en donde lo acompaña el gobernador del estado, Miguel Barbosa, los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda Durán e integrantes del Gabinete.

El presidente AMLO tomó protesta de bandera a los jóvenes del servicio militar nacional, clase 2003 anticipados, remisos y mujeres voluntarias. Después, el presidente presidirá el desfile cívico-militar por la Batalla de Puebla.

La Batalla de Puebla

El mandatario mexicano habló sobre los antecedentes de la Batalla de Puebla, dijo que luego de la guerra de reforma y del triunfo militar sobre los conservadores, los liberales necesitaban reorganizar la administración y enfrentar el déficit de la hacienda pública, la tarea tenía como principal obstáculo la penuria económica del gobierno, el cobro de impuestos estaba desorganizado y los gobiernos estatales manejaban las finanzas con autonomía.

La Batalla de Puebla ocurrió el 5 de mayo de 1862 como consecuencia directa de las políticas realizadas por el presidente Benito Juárez, quien analizó la economía del país y suspendió los pagos de deudas a España, Inglaterra y Francia, ya que significaban el 70% de los recursos económicos del país, lo que provocó la unión de estos tres países y la movilización de sus tropas a México.

España e Inglaterra firmaron un acuerdo y no se movilizaron, sin embargo, Francia no aceptó el trato en invadió México el 27 de abril de 1862, comenzando en Acutzingo, Veracruz. Las fuerzas mexicanas lideradas por los generales Ignacio Zaragoza, Miguel Negrete y Porfirio Díaz vencieron al ejército más capacitado del mundo en ese momento.
Lo cierto es que Juárez, el mejor presidente de México era inquebrantable, fue honesto y demostró ser un hombre de principios, sobre todo un patriota expresó el presidente.

Por su parte, Miguel Barbosa dijo que Puebla es una ciudad fundada para españoles y por españoles y es un lugar de definiciones para la nación; explicó que Puebla era el símbolo de control del país y ese era el significado de tomar Puebla. “El 5 de mayo todos fueron patriotas, todos derrotaron al entonces considerado el mejor ejército del mundo”, destacó Barbosa.

Gira de AMLO por Centroamérica

Al término de la ceremonia, el mandatario mexicano se dirigirá al aeropuerto de la Ciudad de México (CDMX) para iniciar su gira por Centroamérica y el Caribe, la cual concluirá el próximo 8 de mayo.

Durante su conferencia mañanera de este 5 de mayo desde Puebla con motivo de la conmemoración de la Batalla de Puebla, el presidente AMLO recordó que hoy inicia su gira por Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y Cuba, la cual se realizará como parte de la estrategia de México para atender los orígenes del fenómeno migratorio.

Con información de ADN40

Related Posts