Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La periodista Azucena Uresti presentó la noche del viernes su último noticiero en Milenio, espacio que deja luego de 20 años de encabezarlo.
“Los ciclos terminan y llegan los momentos de definiciones, así que dadas las circunstancias actuales, hoy es mi último día en esta empresa”, expresó en la última emisión de su espacio informativo, Azucena a las 10.
En su transmisión, se posicionó en contra de la cercanía al poder, y dijo que el compromiso es para con los ciudadanos.
Uresti aseguró que en su espacio se dio voces a distintos actores políticos.
“Muchos de los periodistas creemos que ese es nuestro trabajo, uno de nuestros trabajos es la crítica, no podemos estar del lado del poder sea el que sea, sea del color que sea, tenemos que estar del lado del ciudadano”, dijo.
“Mi homenaje a tu talento, tu profesionalismo y tu compromiso con la verdad. Dadas las circunstancias actuales, mi repudio para quienes exigieron tu espacio, y mi desprecio para quienes lo cedieron. Mi respeto y mi cariño, siempre”, escribió Víctor Trujillo a través de sus redes sociales.
Además, recordó que en 2021 fue víctima de amenazas por parte del crimen organizado, las cuales aseguró que siguen vigentes.
En agosto de ese año, presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazaron a diversos medios de comunicación por la cobertura realizada ante la violencia en Michoacán, en específico contra Uresti.
Oposición acusa censura
Actores políticos de la oposición afirmaron que la salida de la periodista Azucena Uresti de Milenio se debe a que se está perdiendo la libertad de prensa ante la censura del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de redes sociales, la precandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, dijo que a López Obrador “le incomodan los reportajes sobre la corrupción y la ineptitud de su gobierno” y con la salida de Azucena Uresti “se pierde un espacio de periodismo”.
“Se pierde la verdad cuando se pierde una voz como la de ella, que siempre dio espacio a todas las opiniones (…) Mi reconocimiento por tu valentía y congruencia, querida Azucena. Un abrazo solidario y todo el éxito en lo que viene”, escribió en X (antes Twitter).
Por su parte, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa expresó su solidaridad y señaló que la salida de la periodista se da en un contexto de agresión y mentiras de López Obrador y que ella denunció.
“Es un reflejo del autoritarismo presidencial y de la dictadura a la que aspira”, dijo en redes sociales.
Asimismo, Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, señaló que hay una “evidente censura presidencial” y que el noticiero de la periodista era “un espacio plural, que ha reflejado la realidad que vive México bajo el fallido gobierno de López Obrador“.
“Un presidente violentador de la libertad de expresión y opinión, e intolerante con quienes no replican sus mentiras. Lo lamento profundamente por el daño que López Obrador causa a la democracia”, indicó.
De igual forma, el exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, apuntó que “cuando se cancela una voz informativa, se trata de una mala noticia para las libertades”.
“Azucena Uresti ha hecho un trabajo al servicio de su audiencia, no del poder. Otra muestra de que el ecosistema democrático está bajo ataque”, declaró.
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, señaló que con la salida de Azucena Uresti el periodismo está siendo “amenazado desde el autoritarismo gubernamental”.
“Te expreso públicamente mi reconocimiento a tu valiente trayectoria, deseándote éxito en lo que decidas emprender, al mismo tiempo que condeno las presiones gubernamentales de las que has sido objeto”, escribió en redes sociales.
Pide AMLO a Azucena Uresti que aclare las circunstancias de su salida de Milenio
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este sábado haber ejercido censura contra la periodista Azucena Uresti, luego de que el viernes anunciara su salida de Milenio, y afirmó que jamás pediría a los dueños de los medios que lo hicieran.
“Conozco al dueño del Milenio, Francisco González (Albuerne), es un hombre serio, mi amigo puedo decir, pero nunca me atrevería, no lo he hecho nunca en mi vida, jamás le hablaría al dueño de un medio de comunicación para que censure a un periodista”, dijo.
“Es como si le hablo a (Emilio) Azcárraga para que se censure a, ¿cómo se llama? Joaquín López Dóriga, (sic) o le habló a Olegario Vázquez (Aldir) para que censure Ciro (Gómez Leyva), me la pasaría yo hablándole a muchísimos (…), no somos iguales a los anteriores”, agregó.
Durante la supervisión de los programas para el Bienestar y el anuncio de la construcción de una planta potabilizadora en Durango, el mandatario señaló que le gustaría saber cuáles fueron las circunstancias por las que Azucena Uresti salió del medio de comunicación en el que estuvo por 20 años.
López Obrador también señaló que la periodista anunció su salida dando entender que “fue víctima de una censura (…) Nosotros respetamos el derecho de manifestación libre de las ideas”.
Con información de LatinUs