Cancún Quintana Roo

AUNQUE DISMINUYERON: QR, entre los tres estados con más homicidios dolosos por el crimen organizado

Comparte

Agencias

CANCUN..- El discurso federal echó por tierra el triunfalismo del fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, quien apenas el lunes, sostuvo que el homicidio doloso disminuyó en 2021, incluso, el 28 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador dijo lo mismo.

Sin embargo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que en tres de las nueve entidades estratégicas para el gobierno federal —en el Estado de México, Zacatecas y Quintana Roo— aumentaron los homicidios perpetrados por el crimen organizado.

Apenas el lunes, en conferencia, Montes de Oca Rosales sostuvo que los homicidios dolosos han descendido porque “en el 2021 ocurrieron 659 eventos de ese tipo, comparado con los 866 registrados en 2018, marcando una tendencia a la baja”; empero, la federación tiene “otros datos”.

A su vez, López Obrador dijo que la estrategia de seguridad en Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Sonora, Zacatecas y Quintana Roo, está logrando disminuir ese delito, y también el SESNSP lo desmintió: 62 por ciento de esos hechos entre enero y noviembre pasados, ocurren en esas nueve entidades-

A cinco meses que el gobierno federal inició el reforzamiento de seguridad en los nueve estados más violentos de país, la estrategia ha fracaso en tres de los nueve entidades “beneficiadas”: los estados de México, Zacatecas y Quintana Roo, donde las muertes violentas se han incrementado en las últimas semanas.

De acuerdo con cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, pese al reforzamiento de la estrategia de seguridad en los nueve estados “estratégicos” y al envío de mayor número de elementos, se han registrado aumentos de hasta 30 por ciento más muertes violentas.

Pese a que a mediados del mes de noviembre pasado la Federación creó un batallón turístico de la Guardia Nacional, con más de mil 400 elementos que “centran su vigilancia” en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, el estado de Quintana Roo es en donde más creció el homicidio doloso.

Un cuadro estadístico del SESNSP muestra que los homicidios hasta julio de 2021 eran 46, y para noviembre subieron a 60 por ciento para 30 por ciento de incremento, por un 12 en Zacatecas, que pasó de 131 a 148 en el mismo lapso, y 10 por ciento del Estado de México: de 206 a 227 en el mismo periodo.

Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido