Principal COVID-19 Noticias de la Península Quintana Roo

AUMENTAN CONTAGIOS: Advierte Gobernador potencial tercer repunte, pero sigue el amarillo

Comparte
Carlos Joaquín, informó que este jueves sostuvo una reunión con miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores y en donde solicito tener mayor flexibilidad en las aplicaciones de las vacunas (Fotografía: Especial)

Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El Gobierno de Quintana Roo solicitó oficialmente se flexibilicen los esquemas de aplicación de vacunas COVID-19 para redirigir las dosis al personal médico de segunda y tercera línea.

Carlos Joaquín, informó que este jueves sostuvo una reunión con miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores y en donde solicito tener mayor flexibilidad en las aplicaciones de las vacunas, ante la poca demanda que hay en ciertas regiones del estado y ante la demanda de vacunas del personal médico de segunda y tercera línea.

Dijo que hasta ahora hay decisiones “cuadradas” que no permiten flexibilizar el sistema de aplicación de las vacunas, pero hay la promesa de las autoridades sanitarias federales de ser más flexibles con los esquemas de aplicación de la vacuna COVID-19.

Hasta ahora, la Secretaría Estatal de Salud reportó que se han aplicado 93 mil 699 dosis de vacunas COVID-19 de un total de 136 mil dosis que fueron enviadas a la población de Quintana Roo.

De las 93 mil 699 dosis aplicadas, el personal de salud recibió una primera dosis de 9 mil 563 vacunas y en una segunda dosis fueron aplicadas 8 mil 651 vacunas.

En tanto la población mayor de 60 años recibió en una primera dosis, 71 mil 981 vacunas y posteriormente fueron aplicadas 3 mil 504 vacunas.

En el programa de radio y televisión, Conexión Ciudadana, el gobernador Carlos Joaquín insistió en que no hay que relajar las medidas sanitarias pues se ha comprobado que al bajar la guardia empiezan los repuntes en la curva de contagios.

Para frenar los contagios en Quintana Roo, las Burbujas sanitarias continúan operando y permiten tener un diagnóstico más específico de las personas que entran a zonas con alto tránsito de personas en las ciudades de Playa del Carmen, Tulum y Cancún.

En las burbujas sanitarias, el personal de salud detectó al menos a cinco personas que dieron positivo a COVID lo que impidió que se contagiaran 250 personas de manera directa.

En cuanto al proceso electoral, el delegado de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detalló que hay operativos revisando los protocolos sanitarios en las campañas de los candidatos.

Miguel Pino, destacó que no están permitidos los mítines, y todos eventos de campaña tienen que ser en áreas abiertas, además de que los eventos deberán ser notificados para establecer el aforo de los eventos políticos.

El delegado de la Cofepris, mencionó que en la temporada vacacional de Semana Santa se aplicaron suspensiones a 43 establecimientos por rebasar el aforo permitido.

Aseguró también que no hay permisos “especiales” para reuniones políticas o de festejos de particulares.

En cuanto al semáforo epidemiológico, la región norte de Quintana Roo se mantiene en amarillo el cual estará vigente del 12 al 18 de abril y aplica para los municipios de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Benito Juárez. La ocupación hospitalaria es de solo diez por ciento y la tasa de contagio es de 1.12 puntos.

En la región sur del estado, el semáforo epidemiológico también se mantiene en amarillo y aplica para los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. La ocupación hospitalaria es del diez por ciento y la tasa de contagio es de 0.8 puntos.

En cuanto al recuento municipal, el recuento es el siguiente: el municipio de Puerto Morelos tuvo un 14 por ciento de aumento en el número de casos COVID-19, en José María Morelos hay una disminución del 100 por ciento, en el municipio de Lázaro Cárdenas hay también un 100 por ciento de disminución, en el caso del municipio de Tulum hay una disminución del 33 por ciento, en el municipio de Cozumel hay un aumento del 110 por ciento y al alza, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto hay una disminución del 100 por ciento, en el municipio de Isla mujeres 100 por ciento de disminución, en Othón P. Blanco hay un 57 por ciento de disminución general y estable, en Benito Juárez hay un 04 por ciento de aumento de casos COVID-19 pero estable, en el caso de Solidaridad hay un 40 por ciento y a la baja, en el caso de Bacalar hay un 29 por ciento pero de aumento de casos.

Hasta el último corte la Secretaría Estatal de Salud reportó 21 mil 601 casos positivos de COVID-19 y dos mil 517 defunciones.

Related Posts