Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.—Para hacer frente a la inflación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un nuevo plan antiinflacionario con países de América Latina, para la que habrá una comunicación a distancia el 5 de abril y después tendrán un encuentro presencial.
“Vamos a llevar a cabo un plan anti inflacionario de ayuda mutua para crecimiento, para el intercambio económico comercial con países de América Latina”, informó.
Por el momento el plan no incluye a Perú, país del que López Obrador se ha lanzado en contra de la presidenta Dina Boluarte al llamarlo gobierno espurio por violar los derechos humanos del mandatario depuesto Pedro Castillo. Tampoco incluyen, por el momento a Ecuador.
Te puede interesar: La inflación desaceleró a 7.76% durante la primera quincena de febrero
El mandatario federal expuso que este miércoles se comunicó con los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro de Cuba, Miguel Díaz Canel; de Argentina, Alberto Fernández, quien se comprometió a hablar con el presidente de Chile, Gabriel Boric y de Bolivia, Luis Arce.
En tanto que López Obrador se comunicará con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
“Ya van a empezar a trabajar los cancilleres, los secretarios de Hacienda, de Economía, de Comercio para buscar intercambios en importación y exportación de alimentos y de otros bienes con el propósito de enfrentar la carestía de manera conjunta”, indicó.
Dijo que se podría incluir a más países para el acuerdo económico y comercial.
“Vamos a invitar a productores, distribuidores, comerciantes, importadores, quienes venden, quienes compran, esto tiene que ver con alimentos, conseguir precios quitar aranceles, barreras que impiden que se pueda obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países”, señaló.
Previo al anuncio del nuevo plan, el presidente expuso que la inflación es el reto de su gobierno “aunque va a la baja pero lento 7.91 en enero. Seguimos manteniendo inflación baja en energéticos 0.3 con relación a Estados Unidos y Europa. Donde hemos bajado pero no lo suficiente es en alimentos 3.8 ahí sí ha habido una disminución pero los 3.8 de alimentos es lo que está impactando más”.
El presidente reprochó que en otras administraciones se planteara que si aumentaba el salario también la inflación y por eso no se tenía que aumentar los salarios.
“Esa fue la política afectado el poder adquisitivo. No es así, la inflación que tenemos es mundial y se precipita sobre todo con la guerra Rusia-Ucrania, nosotros aumentamos el salario 20% y era para que la inflación aumentara 20% pues no, un gran engaño”, dijo.
Con información de Proceso