Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que la consulta popular para retirar la concesión de Aguakán en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, no fue vinculante.
Al dar por concluido el proceso electoral 2021- 2022, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) indicó que las Salas Electorales Federales avalaron que la cosulta popular no alcanzó el porcentaje de participación ciudadana para ser vinculante.
“Resolutivo que fue impugnado a través de dos Juicios de Nulidad, mismos que este Tribunal resolvió confirmar y posteriormente, también fue avalada por las Salas Electorales Federales”, indicó el Teqroo en su comunicado.
Cabe destacar que por primera vez en este proceso electoral se llevó a cabo una Consulta Popular, en cuatro municipios del estado para determinar la permanencia de la empresa consecionaria de agua potable, Aguakán.
En el caso del municipio de Solidaridad, el proceso no alcanzó el 35 por ciento de participación establecido en la ley para hacerse vinculante.
El 4 de junio los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo confirmaron los resultados de la consulta popular y desecharon los juicios de nulidad solicitados por Marciano Toledo Sánchez y Marco Antonio López Díaz, quienes reclamaron que los resultados fueron menores al 35 por ciento, ante la falta de promoción a la consulta, la tardía apertura de casillas y la pregunta no era suficientemente clara o precisa, entre otras inconsistencias.