Política Principal Video

¿CONSULTA A MODO?: Marybel critica campaña de Aguakan y advierte sobre irregularidades de la concesionaria (Video)

Comparte

Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR

marybel

CANCÚN.- La senadora con licencia de Morena, Marybel Villegas Canché, lamentó la mínima difusión que se ha dado a la consulta ciudadana de Aguakan, por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y advirtió que se identificaron irregularidades por parte de la concesionaria, en su búsqueda de obtener el sí.

Señaló que, pese a la importancia de la consulta, así como a lo que se menciona en la ley respecto a la participación ciudadana, se ha impedido a los partidos o funcionarios promover la consulta y la participación de la ciudadanía, sin embargo, Aguakan tiene una campaña a su favor.

Te puede interesar: ¿COMPRA VOTOS?: Aguakan ofrecen descuentos a usuarios al acercarse la consulta

“Sí vemos una campaña de Aguakan pagando spots de radio y televisión, donde dicen que Aguakan sí, donde tienen módulos desplegados en todo el municipio, dicen que son socialmente responsables, entonces hay una incongruencia, porque el órgano electoral no está siendo imparcial”, manifestó en entrevista para Noticaribe Peninsular.

Quejas contras Aguakan

La senadora con licencia explicó que fue ante el elevado número de quejas por parte de la población en contra de la empresa concesionaria del servicio de agua potable, que se inició un proceso para implementar una consulta y así definir su permanencia, sin embargo, se ha convertido en una lucha jurídica la promoción de la misma.

“Es una demanda popular, los últimos cuatro, cinco años, la empresa ha dado un mal servicio, no sólo el suministro de cómo llega a la población el agua, sino de las altas tarifas, pagamos el agua más cara a nivel Latinoamérica y derivado de estas denuncias, son las primeras que traen denuncias”, indicó.

Para que esta consulta sea vinculante, se debe contar con una participación del 40 por ciento de la población, ya sea que voten a favor o en contra, pero que se llegue a ese porcentaje, es decir, de los 625 mil 122 electores de Cancún, 250 mil 48 tendrían que participar, de Isla Mujeres y Puerto Morelos se requiere de 8 mil 874 votos en cada municipio, de los 22 mil 186 electores registrados en cada uno; y 90 mil 791 en Solidaridad, de sus 226 mil 978 electores.

Tampoco el órgano electoral ha hecho su trabajo de promoción, lo que calificó como una omisión, por no motivar la participación ciudadana, viéndose una responsabilidad en su figura, lo que incluso podría ser motivo para impugnar la consulta.

“Todo esto es impugnable, es impugnable lo que está haciendo Aguakan, es impugnable lo que está haciendo el Instituto Electoral que no está cumpliendo con su obligación como autoridad electoral, difundir una consulta popular”, concluyó.

La empresa recauda alrededor de 2,600 millones de pesos, es decir, que es un gran negocio, pero se tiene un gran incumplimiento de infraestructura y por ello es importante que los habitantes de Solidaridad, Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, tengan la oportunidad de participar en la consulta.

Related Posts