Chetumal Quintana Roo

ADVIERTE ALCALDESA: No habrá marcha atrás en cobro por saneamiento ambiental

Comparte
Yensunni Martínez Hernández, presidenta municipal de OPB. (Foto: Especial)

Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El ayuntamiento de Othón P. Blanco sigue firme en el cobro del impuesto por Derecho de Saneamiento Ambiental, pues la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, señaló que no habrá marcha atrás en la recaudación de este impuesto, aunque aseguró está abierta al diálogo con el sector empresarial.

“En los próximos días vamos a instalar un diálogo pues no vamos a permitir tampoco que se rompa la buena sinergia que traemos con los empresarios. Es además una circunstancia de tiempo, pues la presidenta de los hoteleros me dijo en algún momento que quería abordar este tema; sin embargo, nunca hubo acuerdo, incluso ella estuvo en mi oficina antes de ir al Tianguis Turístico y no tocó el tema”.

Un dato importante es que desde el año 2018, el Congreso del Estado aprobó el cobro por saneamiento ambiental para el municipio de Benito Juárez es así que, en el 2019, todo turista que se hospeda en algún hotel de Cancún ha pagado 24.8 pesos por cuarto/noche ocupada durante toda su estancia en el destino.

Este mismo cobro aplica en los municipios de Solidaridad e Isla Mujeres, pero la propuesta de Presupuesto de Ingresos del ayuntamiento de Othón P. Blanco aún tiene que ser aprobada por el Congreso del Estado para que a partir del 2022 este cobro también comience a aplicar en la capital del estado.

En tanto la presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo, Bertha Medina Núñez de Cáceres acotó que “solo nos dejan la opción de recurrir al amparo para proteger nuestros derechos constitucionales”.

La dirigente empresarial explicó que contrario a la anterior administración que se mostró “abierta para abordar el tema del cobro del derecho de saneamiento ambiental, en esta ocasión nos enteramos que sin haberlo consensuado con los hoteleros, que somos quienes realizaremos la labor del cobro, en días pasados fue propuesto por la presidenta municipal y aprobado por mayoría, aunque afortunadamente hubo regidores que presentaron su voto en contra”

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido