Chetumal Quintana Roo

ACUSADO DE HOMICIDIO: Trasladan a “El Zorro”, ex comandante de la PEP al penal del Altiplano

Comparte

Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El ex comandante de la desaparecida Policía Estatal Preventiva (PEP) E. S. C. alías “El Zorro” fue trasladado al Penal del “Altiplano”, donde enfrentará juicio por homicidio calificado.

El traslado fue hecho por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) a la Ciudad de México, donde fue entregado a autoridades del Estado de México que le llevaron al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso).

El zorro está bajo proceso judicial por un supuesto homicidio calificado en Zumpango, imputado por autoridades de Tecámac, Estado de México.

El inculpado fue elemento de la extinta Policía Estatal Preventiva y comandó el grupo “los zorros”, encargado de combatir el narcomenudeo.

En el 2013 desertó de la corporación tras ser liberada una orden de aprehensión de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por nexos con un grupo delictivo.

Fue detectado en el municipio de Zumpango, Estado de México, donde trabajaba para un grupo criminal y se le señaló de cometer varios homicidios. En Veracruz fue detenido y purgó condena por delito de violación.

Reapareció en Quintana Roo hace tres años y pertenecía a un grupo delictivo con presencia en Othón P. Blanco y Bacalar, según información de la Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, para la cual se convirtió en objetivo.

A causa de desapariciones forzadas y homicidios violentos desde el año pasado, autoridades federales realizaron trabajos de inteligencia.

La noche del lunes pasado, tras un operativo en la comunidad de Luis Echeverría Álvarez, donde nueve agentes de la Policía Quintana Roo fueron privados de su libertad y desarmados, se detuvo a cuatro personas que viajaban en un vehículo tipo Aveo con matrícula HDM868E, del Estado de Guerrero.

Eran el ex comandante de la PEP y tres personas identificadas como R. G. M. J., J. M. P. G. y K. C. T., a quienes se les relaciona con los delitos de narcotráfico y piratería.

Se dio vista a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en tanto que los detenidos quedaron bajo disposición de la autoridad local.

Esta mañana, mediante operativo del Ejército, Armada de México, Guardia Nacional (GN), Policía Ministerial y Quintana Roo, E. S. C. fue custodiado al Aeropuerto Internacional de Chetumal, de donde en vuelo comercial fue trasladado a la Ciudad de México.

Fue entregado a autoridades del Estado de México, que le recluyeron en el Penal del “Altiplano”, donde se le juzgará por supuesto homicidio calificado, además de que le queda pendiente una orden de aprehensión por supuesto secuestro en la comunidad de XulHá a unos 25 kilómetros de la ciudad de Chetumal.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido