Agencias
CHETUMAL.- El semáforo epidemiológico amarrillo será la pauta para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abra cuatro de las 13 zonas arqueológicas en Quintana Roo, informó Margarito Molina Rendón.
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Quintana Roo, añadió que las ruinas de Tulum, San Gervasio, Coba y Muyil serán las primeras que puedan abrir al público nuevamente cuando el semáforo epidemiológico esté en amarillo.
Detalló que estos cuatro sitios arqueológicos están listos, tanto en infraestructura, insumos, capacitación y protocolos, para poder atender a los turistas.
Esto, insistió, ocurrirá hasta que las condiciones sanitarias lo permitan, ya que privilegian la salud, tanto de los trabajadores, como de los visitantes y por lo tanto, la reapertura será hasta que haya luz amarilla.
“Ya estamos prácticamente listos, ya tenemos todo los materiales, insumos de sanidad de seguridad, lo que todo mundo sabe mascarilla, caretas guantes gel, acrílicos para proteger a los taquilleros.
“Este fin de semana vamos a marcar las reuniones con los trabajadores para sus ideas y propuestas y hacer simulacros”, comentó.
Dijo que a estos cuatro sitios arqueológicos regresarían a laborar 33 trabajadores con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias, y por lo cual, únicamente esperan que el semáforo epidemiológico estatal cambie y entonces así poder fijar una fecha para el reinicio de actividades gradual bajo la “Nueva Normalidad”.