Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCUN. – Productos como el queso de bola, embutidos enlatados, y hasta las palomitas Cracker Jack, de tradicional consumo no tendrán los beneficios de la nueva zona libre para Chetumal.
Y es que en el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se establece que no entrarán en este nuevo régimen fiscal para Chetumal productos procedentes de países en los que México ya tiene tratado de libre comercio.
El gobernador, Carlos Joaquín González, confirmó que la zona franca en Chetumal, servirá únicamente para productos que lleguen de países con los que no se tienen tratados comerciales, lo que reduce en mucho el beneficio que todos celebraban ayer.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, México cuenta con una red de 13 Tratados de Libre Comercio con 50 países (TLCs), 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
En estos acuerdos globales, destacan los Tratados Comerciales de
América del Norte, lo que deja fuera los productos de Estados Unidos y Canadá, desde donde llegan una gran parte de los productos que se consumen en Quintana Roo.
También existe un importante Acuerdo de Asociación Económica del Consejo México-Unión Europea, en el que se encuentran los Países Bajos, es decir, productos de Holanda y Dinamarca, no sé verán beneficiados con este tratado.
De esos países proceden productos como el queso de bola, mantequilla y otros productos de tradición.
Además, existe el Tratado con Mercosur, así. Lmo iniciativas con: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay.
Para la zona Asia-Pacífico, se alcanzan acuerdos con Australia, Corea, China, India, Israel, Japón, y Singapur.
Es decir, que únicamente África y una parte de Asia, pero no los productos chinos, que son también de los más consumidos, estarían beneficiándose con esta anunciada Zona Franca a partir del 1 de enero de 2021.