Agencias
CANCÚN.- Nuevamente, la periodista Cecilia Solís pidió la ayuda del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que la federación intervenga en el caso de la represión policiaca del 9 de noviembre del 2020.
La periodista asistió a la conferencia matutina del mandatario, la cual se realizó hoy en Cancún, y externó todas las irregularidades que hay en el caso, aun cuando ya en febrero la misma federación había intervenido.
“Lamentablemente a pesar de que expuse el caso el pasado 9 de febrero, del caso 9N aquí en Cancún, la represión policiaca que hubo donde yo resulté lesionada y tres personas más; hoy el caso 9N está en Europa, Amnistía Internacional lo ha logrado llevar para allá. Hasta el día de hoy las víctimas no tenemos justicia, no hemos podido accesar a la justicia, todo ha sido una simulación por parte del Estado, por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), han hecho de la carpeta de investigación una porquería” señaló.
Cecilia Solís agregó que aunque cuando intervino la Conavim hubo un ligero avance, nuevamente el caso ha retrocedido, impidiendo que las víctimas accedan a la justicia.
“Hoy los principales represores como Jesús Alberto Capella entre otros, siguen libres y han sido prácticamente exonerados de lo que sucedió esa noche, se tiran la bolita entre ellos, dicen que fue el Estado, dicen que fue el municipio, pero hoy le puedo decir que los elementos de la Policía Estatal fueron totalmente protegidos cuando hay una lista de que ellos también dispararon esa noche. Ni un elemento a un año de la represión policiaca, hay detenido hasta este momento, se les dieron todas las facilidades para que se pudieran amparar como tienen derecho, y evadir así la acción de la justicia”, expresó.
También le informó al Presidente, sobre las amenazas de las que ha sido víctima, además del acoso que sigue sufriendo por parte de los cuerpos policiacos estatales y municipales.
“Cuento con seguridad privada que ustedes me han dado a través de protección federal, sin embargo sigo siendo acosada, recibiendo amenazas, me han dejado cartulinas en mi casa, revisan mis redes sociales, me obligan a bajar cosas; todo esto viene orquestado por el gobierno del Estado. Le pido por favor que nos ayude, que nos apoye a las víctimas del 9N porque esto no puede quedar impune, la situación tan grave que se vivió esa noche aquí en Cancún”.
En respuesta, Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones al secretario de gobernación y a la secretaria de seguridad y protección ciudadana, atender el caso de la periodista, y de las familias de personas desaparecidas que hicieron acto de presencia para pedir su apoyo.
“Que te parece si se ponen de acuerdo, está aquí el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández y platican, ahora mismo te va a atender y en efecto, a la entrada nos abordaron familiares de personas desaparecidas y les dije que la licenciada Rosa Isela Rodríguez las iba a atender. Les pido a los dos que estos casos puedan atenderlos y tomar decisiones y seguirlos ayudando, cuentas con nosotros siempre y tienes protección nuestra y hay que seguir perseverando” puntualizó.
Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)