Agecias
ISLA MUJERES.-La marca naviera del Grupo Xcaret iniciará operaciones a fines de noviembre, en concordancia con la llegada de la temporada invernal, de acuerdo con trabajadores y contratados para empezar la venta de boletos en un módulo construido en la Terminal Marítima de Isla Mujeres.
Grupo Xcaret invirtió 50 millones de dólares (poco más de mil millones de pesos al tipo de cambio) en dos embarcaciones tipo ferries, para trasladar a sus clientes a las islas de Cozumel y Mujeres, como parte de su experiencia turística que han construido con sus resorts de lujo y parques temáticos.
El módulo, que hará las veces de taquilla, se terminó la semana pasada y está listo a las afueras de la terminal luego que los directivos del consorcio llegaran a un acuerdo con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, que en breve se llamará Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).
De acuerdo con un grupo de empleados de Xcaret, que pidieron anonimato por no estar autorizadas a declarar, las embarcaciones empezarán a navegar, “a más tardar la primera semana de diciembre, aunque nos dicen que es más seguro que lo hagan la última semana de este mes”.
Añadieron que hace tres semanas inició el reclutamiento del personal que laborará en el módulo de Isla Mujeres y en el embarcadero que tiene la empresa en la Zona Hotelera de Cancún; en lo que va de la semana y la próxima se está dando el proceso de capacitación.
Al término de la preparación de su nuevo personal, se espera el inicio de operaciones de los barcos “Xcaret” y “Xel-Há”, cuya capacidad es para 650 personas cada una, que cubrirán los 14 kilómetros o nueve millas náuticas de la Zona Hotelera de Cancún a Isla Mujeres.
Debido a las dimensiones de las naves y al tamaño del embarcadero se añadieron dos metros de altura (sobre el nivel del mar), luego de lo cual, el pasado 30 de septiembre, el director general de Xcaret, Miguel Quintana Pali, dio a conocer que solo esperaba el permiso de ruta para iniciar operaciones.
Añadió que la puesta en marcha de las embarcaciones supondrá entre 20 y 30 por ciento más de visitantes a la ínsula en las temporadas altas, como la que se avecina de fin de año, considerada por muchos como la mejor del año, seguida del verano y la Semana Santa.
Actualmente, alrededor de nueve mil visitantes llegan diariamente a la isla —y hasta 13 mil durante vacaciones—, 60 por ciento arriban en barcos de ruta y el resto en navieras que movilizan a más de una docena de clubes de playa, según estimación del personal de la Apiqroo y las propias transportadoras.
Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)