Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy en la mañana que arrancaría sus giras el martes 2 de junio en Cancún y daría el banderazo de salida en la construcción del Tren Maya, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que la actividad de gobierno es esencial, pero que el presidente AMLO no goza de privilegios, ello al responder una pregunta respecto a la posibilidad de que retomará las giras por el país la próxima semana.
En la conferencia vespertina sobre la actualización del coronavirus en México, el funcionario aseveró que aunque la actividad gubernamental se ha reducido, no ha dejado de ejercerse al considerarse como prioritaria durante la Emergencia Sanitaria.
Añadió que este jueves 28 de mayol se reunirá con AMLO y el gabinete para decidir si se retoman las actividades del político tabasqueño, las cuales López-Gatell consideró tan importantes como las actividades económicas.
“En ningún momento hay un estado excepcional biológico o privilegios específicos por ser Jefe de Estado (…) la decisión no está tomada”, señaló Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud.
El itinerario del presidente sería ir a Quintana Roo, para banderazo al Tren Maya; después, visitaría Campeche, Tabasco y Veracruz.
López Obrador dijo que los doctores le han recomendado no hacer uso de avión, por lo que sólo lo empleará para ir a Quintana Roo; el resto de su gira se hará por tierra y si la aerolínea lo establece, usará cubrebocas.
Así fue anunciado el itinerario presidencial:
Martes: Cancún, Quintana Roo
Miércoles: Mérida, Yucatán
Jueves: Campeche, Campeche
Viernes: Villahermosa, Tabasco
Sábado: Coatzacoalcos, Veracruz
Domingo: Sayula, Veracruz
Comparecencia virtual con legisladores
En comparecencia virtual ante legisladores, el subsecretario también aclaró que no se han rebsado las 280 muertes por COVID-19 en un día.
También aseguró que ningún país conoce con certeza cuántos casos de coronavirus COVID-19 existen dentro de su territorio.
En comparecencia virtual ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el funcionario federal fue cuestionado por legisladores de oposición respecto a su forma de conducir la estrategia de prevención y mitigación ante la pandemia.
En cuanto al número de pruebas que México debería de realizar para la identificación oportuna de casos, López-Gatell reiteró que el modelo Centinela no busca registrar cada uno de los casos de contagio de territorio nacional, sino identificar tendencias de incidencia y dirigir acciones en contra de una mayor propagación.
Advirtió que la toma de millones de pruebas sólo resulta un proceso costoso e inútil para las fines de la vigilancia epidemiológica. Descartó que la ubicación de México entre los países con menos número de pruebas aplicadas no constituye un acto de negligencia.
“Nadie sabe cuántos casos reales hay en su país y esto jamás debe interpretarse como un fenómeno de deliberada negligencia o incapacidad (…)Se ha privilegiado la percepción en algunos segmentos de nuestra sociedad de que solo México no tiene una identificación completa de casos”, subrayó el Subsecretario de Salud.
En cuanto al reporte de 501 muertos dado a conocer ayer martes 26 de mayo,el mayor de un día para el otro, López-Gatell aclaró que la cifra acumula decesos de varios días y que en ningún momento se han registrado 500 muertes en un día.
Agregó que el tope de decesos siempre se ha mantenido por debajo de los 280 y consideró que algunos medios de comunicación quisieron presentar dichos datos como lo ocurrido en sólo 24 horas.
“Nunca hemos rebasado los cerca de 280 casos fatales en ninguno de los días, aún en la cresta de esta curva, por lo tanto, interpretar los 501 como el día de más alta mortalidad es derivado de una confusión en la que no culpamos al receptor de la información y asumimos la responsabilidad”, finalizó López-Gatell.