Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) entregó en donación nueve hectáreas y vendió otras 70 para las obras federales que se realizan en Quintana Roo, lo que se aprovecha para comprar más reservas de tierras para el patrimonio estatal, con el objetivo de consolidar y fomentar el desarrollo urbano.
Así lo confirmó su director, José Alberto Alonso Ovando, quien declaró que se optó por la enajenación, ya que los terrenos se encontraban dentro del trazo del proyecto y por donde pasarán las vías ferroviarias, por lo que para no modificarlo, se pactó con el gobierno federal su compra venta.
Explicó que unas nueve hectáreas que se ubican en el ejido Leona Vicario fueron entregadas en donación al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), principalmente por la necesidad de usar los pozos de agua que se ubican en el área, necesarios para las obras.
Mientras que otras 70 hectáreas fueron vendidas porque se encontraban en el trazo de la obra ferroviaria que se realiza en el estado, específicamente en el tramo 6 y 7, por lo cual el gobierno del estado recibió alrededor de 500 millones de pesos.
Comentó que ahora, se enfocarán en poder adquirir más reserva territorial y que podría servir para que el estado realice proyectos de beneficio para la población.
“Estamos comprando tierras en Puerto Morelos y en Cancún, porque la Agepro prácticamente ya no tiene reservas de tierra, porque la que nos queda está en una gran extensión en áreas naturales protegidas, que sí se puede vender, pero no se puede cambiar el uso de suelo”, explicó Alonso Ovando.
Estas reservas se ubican en Cozumel, Tulum. Chemuyil y Akumal, por lo que se busca consolidar más extensión por parte del estado que se encuentran en posesión de algunas dependencias de gobierno, pero además se invertirán unos 200 millones de pesos en comprar igual número de hectáreas para realizar proyectos urbanos en zonas que lo requiera el estado.