Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La variante Delta se ha propagado rápidamente en varias partes del mundo, un claro ejemplo es lo que ocurre actualmente en Estados Unidos, en donde representa el 83 por ciento de los nuevos contagios, especialmente en las zonas en las que se tiene bajo índice de vacunación.
Mientras que en Quintana Roo, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, confirmó hace una semana, que había siete casos confirmados de COVID-19 en su variante Delta, lo que podría incrementar aún más los contagios, sobre todo en menores de 20 años, pero hasta ahora no han proporcionado más información.
Cabe destacar que Estados Unidos se mantiene como el principal mercado del Caribe mexicano, de donde llega la mayoría de los vuelos y por lo tanto visitantes, lo que incrementa la posibilidad de propagación tanto del virus, como de la variante.
De acuerdo con las últimas cifras del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), este tipo de Covid-19 representa ya el 83 por ciento de los nuevos casos detectados, aunado a que dos tercios de los condados de Estados Unidos tienen solamente un 40 por ciento de su población vacunada, lo que ha favorecido el aumento de la variante, situación similar a la que viven varios países de Europa como España, y de otras partes del mundo, como Japón, Australia e Indonesia.
Esta condición ha permitido también un aumento drástico en el número de muertes durante la última semana en Estados Unidos, reportando que un 48 por ciento más de personas perdieron la vida respecto a la semana anterior.
En los estados del país vecino donde más hospitalizaciones y muertes se han reportado son: Arkansas, Misuri, Texas y Nevada, que son precisamente los que tienen tasas de vacunación más bajas, mientras que en la ciudad de Nueva York, el porcentaje de pruebas positivas se ha duplicado en las últimas semanas, destino de donde llega un importante número de visitantes al Caribe mexicano.