Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Secretaría Federal de Salud reportó 688 reacciones adversas a la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, de los cuales solo 21 requirieron hospitalización.
Hasta el 15 de enero de 2021, ocho estados de la República Mexicana reportaron pacientes con algún tipo de reacción a la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.
Los estados que reportaron casos son : Guanajuato e Hidalgo ambos con un caso cada uno; Chihuahua, Estado de México, Oaxaca y Yucatán con dos casos cada uno; la Ciudad de México con cuatro casos y Coahuila con siete casos.
En la mayoría fueron las reacciones fueron leves y sistemáticos, es decir, presentaron síntomas como fiebre; el único caso bajo investigación es el de una médica del estado de Coahuila que presento encefalomielitis.
En el caso de Quintana Roo extraoficialmente se reportó que dos personas presentaron reacciones a la aplicación de la vacuna.
Arturo Abreu Marín, delegado del gobierno federal en la entidad, explicó que uno de ellos ocurrió en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, y se trató de un trabajador que minutos después de recibir la dosis manifestó fuertes dolores en el cuerpo.
“Trajeron una camilla y lo ingresaron al hospital, pero me informaron que ese mismo día salió caminando”, dijo.
Mientras que otra mujer (cuyo centro de trabajo no fue especificado) tuvo convulsiones, por lo que se mantuvo en observación, sin embargo, se recuperó sin presentar mayores complicaciones.
“Se puso tan nerviosa que le dio una convulsión, pero son cuestiones alérgicas que se pueden presentar, por nerviosidad o porque la dosis puede chocar con el sistema inmunológico”.
El personal que fue inmunizado recientemente también presentó dolores de cabeza, náusea, diarrea, cansancio y dolor del brazo posterior a la aplicación.
“Con el tiempo se van a presentar hechos de este tipo, son miles de vacunas que se van a aplicar en el estado y en todo el país”, aseguró.
De acuerdo con la ficha técnica emitida por Pfizer, estas reacciones secundarias son las que se esperan con la vacuna contra el COVID-19 y pueden variar dependiendo de la persona.
En el caso de las reacciones adversas, el gobierno federal indicó que la población que las haya presentado no podrá recibir la segunda dosis para completar el esquema de vacunación.